viernes, 8 de noviembre de 2013

PRESENTA SEE NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA









  • Se aplicará a todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

ENSENADA, B.C. Viernes 8 de Noviembre de 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Control Escolar, informó a directores de secundaria, sobre las nuevas disposiciones para evaluar en educación básica.

En reunión con directores de las diferentes secundarias de la Zona 06, María Gurrola Rocha, Jefa de Control Escolar, indicó que la forma de evaluar con la llamada “cartilla” queda anulada y a partir del 20 de septiembre entra en vigor el Acuerdo 696.

Indicó, “las disposiciones contenidas en el Acuerdo, son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares de educación indígena, especial o para migrantes”.

Gurrola Rocha explicó, “a partir del segundo bimestre de primaria y secundaria, en lo que antes se conocía como “boleta” posteriormente como “cartilla de evaluación”, ahora se llama Reporte de Evaluación”.

En dicho reporte el docente deberá registrar si hay riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar, o de que no sea promovido al siguiente grado o nivel educativo. 

En el caso de primarias y secundaria, el docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10; además, hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar.

La responsable de Control Escolar, mencionó “los alumnos con aptitudes sobresalientes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditación, promoción y certificación anticipada, podrán ser admitidos en primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida o bien, omitir el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo”.

En preescolar, la evaluación del desempeño del alumno será exclusivamente cualitativa, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo.

Es decir, únicamente anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica.

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