- Se aplicará a todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
ENSENADA,
B.C. Viernes 8 de Noviembre de 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del
Departamento de Control Escolar, informó a directores de secundaria, sobre las
nuevas disposiciones para evaluar en educación básica.
En reunión con directores de las diferentes
secundarias de la Zona 06, María Gurrola Rocha, Jefa de Control Escolar, indicó
que la forma de evaluar con la llamada “cartilla” queda anulada y a partir del
20 de septiembre entra en vigor el Acuerdo 696.
Indicó, “las
disposiciones contenidas en el Acuerdo, son aplicables a todas las
instituciones educativas públicas y particulares de educación indígena,
especial o para migrantes”.
Gurrola Rocha explicó, “a partir del segundo bimestre de primaria y secundaria, en lo que antes
se conocía como “boleta” posteriormente como “cartilla de evaluación”, ahora se
llama Reporte de Evaluación”.
En dicho reporte el docente deberá registrar si hay riesgos de que el alumno no
alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar, o de que no sea
promovido al siguiente grado o nivel educativo.
En el caso de primarias y secundaria, el docente
asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10; además, hará
un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario
escolar.
La responsable de Control Escolar, mencionó “los alumnos con aptitudes sobresalientes que
cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la
acreditación, promoción y certificación anticipada, podrán ser admitidos en
primaria o secundaria a una edad más temprana de la establecida o bien, omitir
el grado escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo”.
En preescolar, la evaluación del desempeño del
alumno será exclusivamente cualitativa, en apego al programa de estudio y con
base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo.
Es decir, únicamente anotará en el Reporte de
Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores
contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos, sin emplear para
ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario