jueves, 14 de noviembre de 2013

MAESTROS SERÁN TUTORES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA









  • Participan  directivos y Asesores Técnicos Pedagógicos

ENSENADA, B.C. Jueves 14 de noviembre de 2013.- A través de la Estrategia Integral para la Mejora del logro Educativo (EIMLE), se reunió a 30 directores y Asesores Técnicos Pedagógicos en el primer taller de inducción a la relación tutora en educación Primaria.

Con el apoyo del equipo estatal de la Dirección de Educación Básica y de maestros de educación secundaria quienes ya vienen implementando la tutoría en sus alumnos, inició la conformación de Centros de Tutoría para alumnos de educación primaria.

La jefa de educación primaria del Sistema Educativo Estatal (SEE) Diana Carrillo Ortiz, informó que se busca incrementar los logros de aprendizaje de los alumnos de dicho nivel, por tal motivo se seleccionó a docentes pertenecientes a escuelas EIMLE, Atención preventiva y  Compensatorios (APyC) y Escuelas de Tiempo Completo (ETC), quienes serán los iniciadores del primer centro de tutoría.

Dichos centros estarán conformados dentro de las mismas escuelas por lo tanto, los docentes iniciadores tendrán la responsabilidad de capacitar a maestros de grupo, para que a su vez estos apoyos lleguen al mayor número de alumnos, enfatizó Carrillo Ortiz. 

Típicamente la relación tutora se desarrolla de la siguiente forma: un tutor guía (maestro) comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado (alumno) interesado en aprender; el tutor acompaña y conduce un proceso de aprendizaje hasta que el tutorado construye  su propio aprendizaje y sea capaz de dar cuenta del proceso vivido, explicó la funcionaria.

El compartir aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora, se fortalecerá el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático; y de esta manera favorecer el aprender a aprender permitiendo con ello alcanzar un mejor nivel de logro en los estudiantes de primaria y secundaria.

Todo lo anterior viene en cumplimiento al Plan de Estudios 2011 el cual establece que cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

La entidad no ha alcanzado los resultados esperados sobre logro educativo, en los niveles de primaria y secundaria. De ahí que se haya impulsado la preparación de docentes, alumnos y padres de familia en la metodología de relación tutora.

Particularmente se han preparado maestros y alumnos de escuelas focalizadas con bajo logro de acuerdo a los resultados de ENLACE.

Actualmente en educación secundaria alumnos también son tutores de sus propios compañeros, y en educación primaria se pretende que suceda lo mismo.

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