ENSENADA, B.C. lunes 11 de
abril de 2016.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), da seguimiento
a las funciones de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación
Regular (USAER).
El objetivo es orientar a
directores de las USAER para estar al tanto con la función del servicio y de
cada uno de los miembros del equipo que las conforma como el maestro de apoyo,
psicólogo, lenguaje y comunicación y trabajo social.
El
seguimiento se realiza basándose en lineamientos, normas, y en el documento de
orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación
especial, estando presentes 34 directores de las USAER.
Los servicios de educación
especial apoyan el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que
presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente
aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las
escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades
educativas.
El personal de las USAER inicia su
intervención con los alumnos que presentan NEE asociadas con discapacidad o
aptitudes sobresalientes, es mediante una evaluación inicial o diagnóstico del
grupo que se le aplica durante los primeros meses de clases.
Posteriormente se analiza la
adecuación del alumno a la metodología grupal y de no ser así; se realiza un
análisis personalizado centrado en las características de algunos alumnos, y si
responden de manera satisfactoria a la metodología; el personal de USAER
proporciona el seguimiento y el apoyo al maestro frente a grupo.
En caso contrario, se procede a una
evaluación psicopedagógica donde se determina la necesidad educativa especial y
apoyo específico, e inician con la
adecuación curricular donde se apoyan a familia, maestro y al término evalúan,
acreditan y certifican.
Dentro de los planteles educativos,
personal de USAER cuentan con espacios para la organización propia de las
acciones del servicio tales como: brindar asesoría al personal de la escuela,
atención a padres de familia, vinculación con la comunidad, así como
acompañamiento en los apoyos específicos ofrecidos a los alumnos que
atienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario