lunes, 11 de abril de 2016

SEE DA SEGUIMIENTO A LAS FUNCIONES DE LAS USAER EN LAS ESCUELAS







ENSENADA, B.C. lunes 11 de abril de 2016.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), da seguimiento a  las funciones de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El objetivo es orientar a directores de las USAER para estar al tanto con la función del servicio y de cada uno de los miembros del equipo que las conforma como el maestro de apoyo, psicólogo, lenguaje y comunicación y trabajo social.

El seguimiento se realiza basándose en lineamientos, normas, y en el documento de orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, estando presentes 34 directores de las USAER.

Los servicios de educación especial apoyan el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

El personal de las USAER inicia su intervención con los alumnos que presentan NEE asociadas con discapacidad o aptitudes sobresalientes, es mediante una evaluación inicial o diagnóstico del grupo que se le aplica durante los primeros meses de clases.

Posteriormente se analiza la adecuación del alumno a la metodología grupal y de no ser así; se realiza un análisis personalizado centrado en las características de algunos alumnos, y si responden de manera satisfactoria a la metodología; el personal de USAER proporciona el seguimiento y el apoyo al maestro frente a grupo.

En caso contrario, se procede a una evaluación psicopedagógica donde se determina la necesidad educativa especial y apoyo específico, e inician con la adecuación curricular donde se apoyan a familia, maestro y al término evalúan, acreditan y certifican.    

Dentro de los planteles educativos, personal de USAER cuentan con espacios para la organización propia de las acciones del servicio tales como: brindar asesoría al personal de la escuela, atención a padres de familia, vinculación con la comunidad, así como acompañamiento en los apoyos específicos ofrecidos a los alumnos que atienden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario