jueves, 22 de diciembre de 2016

CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, ORGANISMOS CIUDADANOS DE APOYO A LA TAREA EDUCATIVA


·         Están integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.

MEXICALI, B. C., jueves 22 de diciembre de 2016.- La Administración Estatal dirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal promueve la formación y apoya las tareas de los Consejos Escolares de Participación Social, en su objetivo de fortalecer y elevar la calidad y la equidad en la educación.

Los Consejos Escolares son organismos integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.

En 1993 aparece en la Ley General de Educación la disposición de crear los Consejos Nacionales, Estatales, Municipales y Escolares de Participación Social, como órganos de consulta, orientación y apoyo con el fin de que la comunidad educativa intervenga en el fortalecimiento, ampliación de la cobertura y elevación de la calidad educativa. Dos años después, estos organismos son retomados en la Ley Estatal de Educación de Baja California.

Actualmente la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral ofrece asesorías y capacitaciones a maestros, directores, asesores técnicos pedagógicos y padres de familia para el llenado y requisición de las actas constitutivas del Consejo, así como del proceso para la inscripción del mismo a la plataforma electrónica del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), de carácter nacional.

Las tareas de los Consejos Escolares son conocer los resultados de las evaluaciones, vigilar la normalidad mínima de la escuela, gestionar y conocer de la incorporación de la escuela a programas federales y estatales y propiciar la colaboración de la comunidad educativa en trabajos específicos para el mejoramiento de la escuela, entre otras.

Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Escolar debe conformarse por las siguientes comisiones: Seguridad escolar y protección civil, Salud y medio ambiente,  Infraestructura, Actividades extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario