miércoles, 22 de marzo de 2017

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A ESCUELAS AHORRADORAS DE AGUA




  •  En el marco del Día Internacional del Agua, Sistema Educativo Estatal y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, firmaron convenio de “Cero fugas de agua” 

MEXICALI, B. C.- Miércoles 22 de marzo de 2017.- En reconocimiento a escuelas que fomentan el cuidado del vital líquido y en el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra este 22 de marzo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), entregó recursos económicos, material deportivo, herramientas y certificaciones como Escuelas Hidroresponsables, a tres planteles educativos, una jefatura de sector y ocho supervisiones escolares de preescolar.

En el acto realizado en el preescolar “El Pípila”, también se realizó la firma de convenio de colaboración entre SEE y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), con el propósito de implementar el Programa “Certifica tu Escuela con Cero Fugas”, para detectar y evitar la fuga de agua por llaves y tuberías en los planteles.

El subsecretario de Planeación y Administración del SEE, Luis Armando Carrazco Moreno, recordó que el Día Internacional del Agua fue propuesto desde 1992 para crear conciencia en el uso del agua y su reutilización.

Dijo que con el convenio se busca que todos tomemos conciencia del cuidado del agua en nuestras vidas y que, así como en casa se busca economizar en energía eléctrica y agua potable, también el ejemplo debe cundir en las escuelas, donde los niños y niñas pasan parte de su tiempo.

El Subsecretario refirió que 73% de la superficie de la Tierra es agua y de esta, sólo el 2% es potable, lo que indica la necesidad de valorar este recurso e inculcar en los alumnos la responsabilidad de su cuidado porque lo que hagamos hoy, será en beneficio de nuestro futuro.

Por su parte, el director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, felicitó a las escuelas y supervisiones que lograron ahorros de más de 55 mil metros cúbicos con respecto a lo logrado en 2015.

Señaló que la Comisión fungirá como autoridad certificadora en el programa “Cero Fugas”, siendo el preescolar Pípila la primera escuela que se certifica bajo este esquema; y abundó que más de 16 mil niños han recibido pláticas de la CESPM sobre cultura del agua y ahorro de la misma.

Por su parte la directora de Normatividad e Inversión del SEE, Mónica Bedoya Serna, indicó que el Programa de Ahorro de Energía y Agua del SEE, tiene como meta el ahorro de 2 millones de kilowats/hora y 100 millones de litros de agua en las escuelas del Estado, por lo que se habla de un ahorro cercano a los 10 millones de pesos.

Dijo que el programa “Cero Fugas” tiene como objetivo para este año, la detección y corrección de fugas en 100 planteles educativos, con lo que se estima un ahorro de 40 millones de litros de agua potable, lo que representará un ahorro de gasto de un millón de pesos.

Las escuelas que recibieron Certificación fueron: preescolares “Pípila” y María Antonieta Medina de Sánchez Díaz; primaria 20 de Noviembre y Centro de Atención Múltiple No. 3; Jefatura de Sector II de Preescolar y supervisiones 1, 2, 7, 8, 10, 11 y 57 de preescolar.

En el acto al que acudieron padres y madres de familia, también estuvieron presentes el delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; la directora del plantel anfitrión Leticia Rentería Estrada; el director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez y el subdirector Comercial de CESPM, Luis Manuel García Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario