martes, 11 de septiembre de 2018

TRABAJAN DOCENTES EN MEJORAR RESULTADOS DE PLANEA









·          Participan 30 directores y asesores técnicos pedagógicos de distintas zonas escolares

ENSENADA, B.C., Martes 11 de septiembre de 2018. El Gobierno Estatal, que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), lleva a cabo reuniones de trabajo con directivos escolares y Asesores Técnico Pedagógico, donde se abordaron temas para mejorar resultados del examen Planea.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

La Prueba Planea se aplicará en este ciclo escolar en cuarto grado de Educación Primaria, la cual es una herramienta cuya finalidad es complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

La delegada del SEE Adela Lozano López, indicó que 30 docentes fueron convocados con el objetivo de buscar estrategias que tiendan a mejorar los resultados educativos en la evaluación de Planea, este es el segundo ciclo escolar que se realiza dicha capacitación y en este se pretende avanzar aún más en otros aspectos como la evaluación.

Agregó que con la autorización del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González,  en esta segunda etapa los maestros capacitados trabajarán con los docentes de Tercero a Sexto grado, para que los planteamientos en el aula sean distintos, las formas de evaluar sean diversas y atiendan a niveles cognitivos más complejos.

Aunque cada municipio tiene su propio equipo de trabajo, el de Ensenada es el más numeroso y la mayoría de los integrantes son los mismos que participaron el ciclo escolar pasado, por lo que cada zona cuenta con representatividad de uno o dos maestros, mismos que serán replicadores en sus respectivas zonas escolares.    

Se espera que las formas cualitativas de evaluar que aplicará el docente, impacten a mediano plazo, ya que los trabajos están enfocados a la evaluación y no a la planeación que es un aspecto que ya se ha trabajado en la Semana Nacional de Actualización el pasado mes de agosto.

Para llevar a cabo este curso, los docentes se basaron en el libro ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?,  proporcionado por la SEP.     

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