miércoles, 2 de enero de 2019

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 967 MDP EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, CULTURAL Y DEPORTIVA EN 2018



  • Mediante una estrecha vinculación entre Gobierno estatal y el federal, Baja California refrenda su compromiso con la formación integral de la juventud y niñez de la entidad

MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de enero de 2019.- Al refrendar su compromiso con la educación en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realiza una inversión global de 967 millones de pesos durante el 2018, para la edificación, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva en los cinco municipios de Baja California, recursos que son del orden estatal y federal.

El Secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, destacó que dicha inversión responde al compromiso que, desde el inicio de la actual Administración estatal, planteó el Gobernador del Estado y así fortalecer la educación integral de la niñez y juventud bajacaliforniana.

Recordó que en educación superior se invierten 328.9 millones de pesos, mismos que se destinaron para aulas didácticas, construcción de laboratorios, rehabilitaciones, mobiliario, equipamiento y obras exteriores en beneficio de más de 97 mil alumnos en toda la entidad.

En el rubro de educación media superior, en este año se invierten 60.3 millones de pesos en infraestructura para los subsistemas estatales y federales de preparatorias, recurso que fue utilizado para construcción, rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos en beneficio de más de 23 mil alumnos.

Mendoza González recordó que con la colaboración del Gobierno Federal se aplicó en Baja California el programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se invierten 370.3 millones de pesos en 156 proyectos para mejoramiento de infraestructura de planteles educativos en la entidad.

Mientras que, en el nivel de educación básica, se destinaron 133.3 millones de pesos, inversión a través de la cual fueron beneficiados más de 17 mil alumnos de 88 planteles donde se construyeron 64 aulas, nueve módulos sanitarios, cuatro direcciones, tres aulas comedor, tres aulas de medios y 14 obras en exteriores, como cercos y bardas perimetrales, plazas cívicas, cubiertas de plazas cívicas, cisternas, fosas sépticas, entre otras importantes obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad.

Expuso que en Tijuana destacan las obras realizadas en la Escuela Primaria “Defensores de la Patria” en el fraccionamiento Ciudad Natura, Escuela Primaria “Centenario de la Revolución” en el fraccionamiento Villas del Campo, y el COBACH Plantel Camino Verde en el fraccionamiento Jardines de Agua Caliente.

En el municipio de Mexicali, algunas de las principales obras son la Escuela Primaria “Insurgente José Antonio Torres” del ejido Mezquital y la Escuela Primaria “Teodomiro Manzano” en el ejido Pachuca.

Destacó que, en el tema de infraestructura cultural, durante 2018 se destinaron 14.8 millones de pesos para la construcción del proscenio y obra complementaria del foro experimental del CEART en Tijuana y de Playas de Rosarito. En cuanto a infraestructura deportiva, el titular del Sistema Educativo Estatal informó que se destinaron 42.2 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura deportiva en el Estado.

El titular del SEE apuntó que además de las obras que se realizan, las escuelas también son beneficiadas con vales de mobiliario los cuales consisten y son canjeables por sillas y mesas para beneficio del alumnado, así como mesas y sillas para maestras y maestros, además de pizarrón y refrigeraciones. 

Mencionó que las obras son resultado del trabajo de colaboración entre las autoridades federales, estatales, ciudadanos, padres de familia, el personal docente y el Instituto para la Infraestructura Educativa (INIFE), que contrata, ejecuta y supervisa la construcción de las obras en las escuelas y espacios públicos.

Finalmente, el funcionario estatal destacó el interés que reviste para el Gobernador Kiko Vega construir las obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva, necesarias para que niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias, se formen en valores y reciban una educación integral y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario