jueves, 18 de junio de 2020

EXPONEN EN LÍNEA IMPORTANCIA DE LÍMITES A MAMÁS Y PAPÁS DE EDUCACIÓN ESPECIAL



  • Concluye Secretaría de Educación en Ensenada, actividades para redes de padres en Ciclo Escolar 2019-2020
  • Al entender el comportamiento y actitudes de hijas e hijos se les puede guiar de forma positiva y afectiva, pero firme y respetuosa

ENSENADA, B.C., a 18 de junio de 2020.- Con la participación vía plataforma digital, de 30 padres de familia integrantes de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad y de la Red de Hijos con Aptitudes Sobresalientes, se ofreció la conferencia “La importancia de los límites de acuerdo a la etapa del desarrollo de los niños”.

Al respecto, la delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la actividad fue organizada por la coordinación de Educación Especial, cuyo personal se ha mantenido en sus labores habituales pero a distancia, impulsando conferencias y capacitaciones vía digital, es decir, no presenciales.

Aseguró que para la SE, es de gran importancia apoyarse en profesionales de diversas disciplinas para brindar pláticas con temas diversos que apoyen a madres y padres de familia en el conocimiento del desarrollo psicoemocional de sus hijas e hijos, quienes cursan Educación Básica en modalidad especial.

Montaño Zavala expuso que la conferencia estuvo a cargo de la Doctora Marina Alvelais Alarcón, de CETYS Universidad, Campus Tijuana, quien habló de la importancia de establecer límites en las familias para tener orden y una convivencia armónica; establecerlos, dijo, permite a las mamás y papás decirle a sus hijas e hijos que se preocupan por ellos, que se les quiere y estima.

Asimismo destacó que, entre lo expuesto por Alvelais Alarcón, se encuentra que el comportamiento de los niños se rige muchas veces por cuatro necesidades a satisfacer: de poder, de atención, de revancha y de insuficiencia. Al entender su comportamiento y la forma de abordar su actitud se les puede guiar de forma positiva y afectiva, pero firme y respetuosa.

La funcionaria estatal indicó que con la conferencia, realizada el 10 de junio, concluyeron las actividades dirigidas a las redes de padres del Ciclo Escolar 2019-2020.

Por su parte, la coordinadora de Educación Especial en Ensenada, Ruth Armida Chávez Rodríguez, calificó como exitosa la participación de las madres y padres de familia, y dijo que la actividad se realizó a través de la herramienta conocida como “plataforma digital”.

Añadió que en la conferencia también se dieron a conocer ventajas y desventajas en los estilos de crianza, para propiciar la importancia de que mamás y papás interioricen el valor de la no violencia, para que sea modelado en nuestras conductas e introyectado en hijas e hijos.

“Al final de la plática, la doctora Alvelais realizó preguntas esenciales para analizar el modelo de crianza en casa: ¿cómo fue tu estilo de crianza?; ¿están bien delimitados los roles en casa?; ¿quiénes son tus figuras de autoridad y cómo te llevas con ellas?”, abundó Chávez Rodríguez.

Por último, agregó que la mejor manera de desarrollar el aprendizaje en la niñez es a través del juego, por lo que invitó a las y los tutores a realizar actividades lúdicas en el hogar, aprovechando este periodo de aislamiento social preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario