sábado, 20 de junio de 2020

BOLETAS DE CALIFICACIONES Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTÁN DISPONIBLES PARA CONSULTA Y DESCARGA VIRTUAL



·        Los padres de familia pueden checar las calificaciones de sus hijos e imprimir el certificado escolar, para quienes hayan concluido sus estudios del 2013 a la fecha. 
MEXICALI, B.C., sábado 20 de junio de 2020.- Con el objetivo de proporcionar a la comunidad estudiantil y en general una serie de estrategias en materia educativa de manera virtual, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California informó que se encuentra disponible la consulta y descarga de boletas de calificaciones y certificados de Educación Básica del ciclo 2019-2020, a través del enlace http://app.educacionbc.edu.mx/consultacalif/.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, giró instrucciones de facilitar a los padres de familia la documentación de cierre del Ciclo Escolar 2019-2020, por lo que ya pueden descargar sin costo alguno la versión electrónica en formato PDF del certificado y realizar las reimpresiones del mismo las veces que lo requieran de manera gratuita. La versión electrónica tiene la misma validez que la impresa, esto permite la portabilidad del documento en medios como el correo electrónico o internet. 

Resaltó que de conformidad a disposiciones federales los Certificados de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, a partir del ciclo 2013-2014 pueden expedirse en versión impresa o electrónica en nuestro Estado. 

Zavala Márquez indicó a los interesados que por seguridad y para acreditar la validez los documentos emitidos tienen una serie de características físicas, entre las que encuentran: para el caso de Baja California, el certificado se expedirá en papel común tipo bond, monocromo, código QR, con la firma electrónica de quien funja como titular de la Subsecretaría de Educación Básica. 

Por lo anterior, el documento contiene una cadena de datos que hace referencia a la autoridad firmante, al contenido del documento y al momento de la emisión. Por lo cual, la confiabilidad del documento ya no reside en las características del papel y de los sellos, sino en el firmado electrónico respaldado por archivos de la Secretaría de Educación, así como por el área certificadora del Gobierno Federal, enfatizó el funcionario educativo. 

Además, la expedición de certificados con firma electrónica en Baja California cuenta con la autorización de la SEP y se incluye en el catálogo nacional de formatos de certificación de educación básica emitidos por las entidades federativas, para su validez en el Sistema Educativo Nacional. 

La validez de este documento puede constatarse por medio de los servicios de evaluación de antecedentes académicos y verificación de autenticidad de documentos de certificación a través de la página www.educacionbc.edu.mx.

Con estas medidas la Secretaría de Educación de Baja California, ofrece un trámite expedito a los padres de familia para tan importante documento escolar, sin condicionamiento de pago de cuotas, sin estar sujetos a tiempo en ventanillas y horarios de oficina. 

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa 686 5 20 05 00opción 4 o consultar las páginas oficiales www.educacionbc.edu.mx y en Facebook: EducacionBC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario