martes, 16 de junio de 2020

EXHORTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A CUIDAR ESCUELAS EN RECESO ESCOLAR



  • Se pueden reportar personas extrañas o vehículos sospechosos alrededor o al interior de las escuelas en los números de emergencia 9-1-1 o 089

ENSENADA, B.C.- Martes 16 de junio de 2020. Con la finalidad de evitar actos vandálicos y robos en escuelas de Educación Básica durante el receso escolar por periodo vacacional, además de generar conciencia con respecto a la importancia de preservar el patrimonio de los bajacalifornianos, la Secretaría de Educación (SE) llama a la sociedad en general a reportar personas y actividades sospechosas alrededor o dentro de los planteles.

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, exhortó a vecinos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como a la comunidad escolar de todos municipios de la entidad, para que se mantengan vigilantes y reporten cualquier actividad extraña, ya que los planteles escolares son un patrimonio de todos los bajacalifornianos.

“Es de gran importancia la participación de todos los habitantes en la toma de acciones preventivas que salvaguarden las escuelas durante el periodo de vacaciones”, subrayó.

Por su parte la delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala,  informó que los números de emergencias son el 9-1-1 para denuncias generales y el 089 para denuncias anónimas, donde se pueden reportar anomalías como personas extrañas o vehículos sospechosos alrededor o al interior de las escuelas, así como daños materiales en ventanas, cercos y paredes. También, dijo, está disponible el número (686) 520-05-00 opción 4, de la denominada Línea Educativa.

Informó que, desafortunadamente, durante el periodo de Educación a distancia por la pandemia de COVID-19, que comprendió del 18 marzo al 6 de junio del Ciclo Escolar 2019-2020, el Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar de Ensenada registró daños y robos en 16 escuelas de preescolar (34%), 24 primarias (51.1%) y 7 secundarias (14.9%).

Arizbeé Montaño detalló que algunos daños consistieron en robo de material de educación física, destrucción de puertas/ventanas, robo de computadoras, tablets y proyectores, mesas, comida, tanque de gas, cableado eléctrico, cerco perimetral, extintores daños en camión escolar, espejo, baterías, bocinas, estéreo, daños a paredes de yeso y grafitis, entre otros.

Reiteró que el daño no es hacia las instituciones gubernamentales como la Secretaría de Educación, sino hacia la sociedad misma, pues las escuelas son de nuestras hijas e hijos, tanto del presente como del futuro, es decir, las escuelas son un patrimonio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario