martes, 30 de junio de 2020

CONTINÚA DISPONIBLE ATENCIÓN GRATUITA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PSICOMEDICINA BC”


·        A la fecha se han atendido 9 mil llamadas traducidas en 21 mil 055 minutos de servicio a través de Salas de Asistencia Psicológica y Orientación Médica. 
MEXICALI, B.C., martes 30 de junio de 2020.- El proyecto denominado “PsicoMedicina BC”, el cual brinda a la población orientación médica y atención psicológica de manera gratuita durante la contingencia por el COVID-19, continúa en marcha, a través de las Secretarías de Salud y Educación.

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, señaló que el programa inició el 7 de mayo del presente año, y a la fecha ha dado seguimiento a 9 mil llamadas traducidas en 21 mil 055 minutos de atención. 

Dijo que el proyecto es coordinado por un equipo multidisciplinar encabezado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Comité de Vinculación de Mexicali, Profesionales de la Salud e Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del Estado de Baja California (UABC, UTT, IPN, Tecnológico Nacional de México y Universidad Xochicalco) de las áreas de Ingeniería, Tecnología, Medicina y Psicología. 

Opera a través de una RED integrada por más de 60 profesionistas de la salud, principalmente médicos y psicólogos voluntarios registrados en la Secretaría de Salud quienes atienden mediante la modalidad en línea (telefónica, video llamada o alguna plataforma de internet) a la población que requiera orientación. 

Para ello se instalaron Salas de Asistencia Psicológica y Orientación Médica y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s), instaladas en las diferentes universidades participantes, la atención es de manera gratuita, para registrar cita los interesados pueden llamar con un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas a la línea sin costo (664) 866-64-52, o bien al correo: psicomedicina@adm.edubc.mx.

 “Por indicaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, todos los participantes unimos esfuerzos para mitigar el contagio de dicha enfermedad y atender a la población bajacaliforniana a través del proyecto “PsicoMedicinaBC”, con el fin de atender a las personas en sus domicilios y evitar que tengan que salir de sus hogares para asistir a las clínicas y/o hospitales y frenar así, los contagios derivados de aglomeraciones en dichos espacios”, enfatizó Zavala Márquez. 

Es importante resaltar que la Secretaría de Salud, capacitó en todo lo referente a los protocolos y equipo médico que se manejarán en el área de su competencia, mientras que los protocolos de asesoría psicológica se desarrollaron con la colaboración de profesionales en el área de Psicología de Baja California. 

Finalmente, el secretario de Educación reiteró, que todos los involucrados en este noble proyecto refrendan el compromiso de apoyar y colaborar para que unidos se logre salir avante y con éxito ante la pandemia por el Covid-19, focalizando el apoyo en los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario