martes, 28 de junio de 2016

INICIA CONCURSO ESTATAL DE INTERPRETACIÓN DE HIMNO NACIONAL

 


  • Participan escuelas primarias y secundarias
MEXICALI, B. C.- Martes 28 de junio de 2016. El Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó el Primer Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional, en el que participarán, del 28 al 30 de junio, alumnos de escuelas primarias y secundarias de los cinco municipios del Estado.

El concurso inició en Mexicali, en el Auditorio del Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Mexicali, donde se presentaron las escuelas primarias: Independencia y Juan Escutia, la primera en la categoría A, que señala la presencia en el coro de profesor especializado en música, y la segunda en la categoría B, sin profesor especializado en música.

La competencia continuará el día 29, en Tijuana y Tecate a donde se trasladará el Jurado Calificador; seguirá luego el 30, en Ensenada y Playas de Rosarito, ese día se conocerán las escuelas ganadoras de primaria y secundaria de ambas categorías.

El Jurado, integrado por los maestros de música Jesús Gilberto León Valdez, Rafael Guzmán Mendoza y Alejandro Mata Alarcón, califica matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y acoplamiento, además de que los coros participantes deberán entonar la versión oficial del Himno Nacional apegándose a lo dispuesto en los artículos 38, 39, 57 y 58 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Filemón Moreno Núñez, Director Estatal de Secundaria y representante de la Subsecretaría de Educación Básica, expresó a los presentes que concursos como éste tienen la finalidad de revisar la historia de nuestro país, protagonizada por hombres y mujeres que nos han dado lo que tenemos: un territorio libre, una nacionalidad y los símbolos patrios que nos distinguen de otras naciones.

En su turno, Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali, indicó que el Sistema Educativo Estatal retomó este año el certamen que promovía la SEP, porque eventos como este son importantes y trascendentes para la vida educativa y para fortalecer los valores patrios.

Por Tecate participarán las escuelas: primaria Padre Kino y Secundaria No. 19 Francisco González Bocanegra. Por Tijuana: primarias London College y Pai Pai, y secundarias No. 3 Belisario Domínguez y Técnica 40.

Por Ensenada concursarán las primarias Colegio Irlandés St. Patricks, Piedras Negras y Tierra y Libertad (educación indígena). Y por Rosarito las primarias Colegio Estrella de la Mañana y Cuauhtémoc y las secundarias Instituto Bilingüe Santillana del Mar y Bicentenario de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario