viernes, 17 de junio de 2016

REALIZA SEE TERCER TORNEO DE JUEGOS AUTÓCTONOS DE BAJA CALIFORNIA



 



  •  Participaron escuelas de Educación Indígena de todo el Estado


ENSENADA, B.C. viernes 17 de junio de 2016.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) llevaron a cabo el Tercer Encuentro Estatal de Juego Autóctonos de Baja California, en la comunidad de Puerta Trampa, delegación de Ojos Negros.
El Coordinador Estatal de Educación Indígena del SEE Ángel Andrés Vera González, informó que se ideo reunir a los alumnos de educación básica de las comunidades indígenas nativas para que continúe la preservación de las raíces culturales y con miras a los concursos nacionales. 

Agregó que en los encuentros deportivos participaron alumnos de escuelas ubicadas en San Antonio Necua en Valle de Guadalupe, San José de la Zorra en el Porvenir, El Mayor Cucapáh ubicada en Mexicali, Santa Catarina, la Huerta en Ojos Negros, Maneadero y los anfitriones Puerta Trampa.

Vera Aguilar, dijo que las contiendas deportivas donde participaron alumnos de preescolar, primaria y telesecundarias fueron tiro con arco, pyac y en una demostración de cañuelas.

El torneo dio inicio con la bendición Yumana, y posteriormente el coordinador administrativo del SEE Sergio Martínez Aviña, dio la declaratoria inaugural de los juegos en representación de la delegada del SEE Adela Lozano López.

Los planteles de preescolar participantes fueron: Shpaa Puman, Benita Arballo, María Emes, Prisca Franco de Cosío, Esperanza Sandoval y Teodosia Saenz, lo que respecta a primaria fueron: Unidad y Progreso, Benito Juárez, Revolución, Ricardo Flores Magón y Alfonso Caso Andrade.

 La Telesecundarias participantes en estos juegos autóctonos son: la número 16 de San José de la Zorra, 31 de Santa Catarina, 97 de San Antonio Necua y la 49 del poblado anfitrión, Puerta trampa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario