martes, 7 de junio de 2016

CONCURSAN SECUNDARIAS EN CUENTACUENTOS

 
  • El concurso se realizó en la Secundaria No. 10, donde participaron alumnos representantes de las escuelas pertenecientes a la Zona VIII de ese nivel educativo


MEXICALI, B. C., martes 07 de junio de 2016.- Con el cuento “El lobo oculto”, Salvador Durán Moreno, alumno de la Secundaria No. 10 “Octavio Paz”, ubicada en el fraccionamiento Villas del Rey, resultó ganador del primer lugar en el Concurso Cuentacuentos 2016, organizado por el Sistema Educativo Estatal como parte de las actividades para fortalecer el dominio de la expresión y comunicación en los alumnos.

El concurso se realizó en la misma Secundaria No. 10, donde participaron alumnos representantes de las escuelas pertenecientes a la Zona VIII de ese nivel educativo.

El segundo lugar fue para Héctor Eduardo Araiza Robles de la Secundaria No. 13 “Eugenio Elorduy Gallástegui”, con “Ralph el niño invisible”; y el tercer sitio fue para Adriana Cervantes Corona, de la Secundaria No. 11, con el cuento “Cleo”.

En el concurso participaron además los alumnos Fernanda Medellín Cázarez, de la Secundaria No. 7 “Vicente Guerrero”, con el cuento “El agua de la vida”; Diana Paola Méndez Reyna, de la No. 8 Amistad Internacional, con “El abuelo ya no duerme en el armario”; Nitshia Xitlalli Hernández Quintero, del Instituto Patria, con “El príncipe feliz”.

También contaron cuentos Alma Lizeth Terrazas López, de la Secundaria 14 Centenario Las Lomas, con “Mi abuelo es poeta; y Danna Paola López Cárdenas, de la Secundaria No. 16, con “Los tesoros del bosque”.

Los tres ganadores recibieron reconocimiento y medalla, y el primer lugar obtuvo además trofeo.

Previo al inicio del concurso, Yolanda Padilla Ruiz, directora de la Secundaria No. 10, dio la bienvenida a los participantes, así como a los directores de las escuelas representadas por los estudiantes, y recordó que la historia de la humanidad es un cuento o una novela cuyos personajes varían con los siglos.

El Jurado fue integrado por los maestros Josefina Martínez Ayón, Rogelio Leal Osuna y Eva Denisse Camarero quienes calificaron dicción, entonación, interacción con el público, volumen e inicio, desarrollo y desenlace del cuento.

De acuerdo con el Plan de Estudios 2011 de la Educación Básica, la literatura es un ámbito para la comprensión y el razonamiento sobre el mundo, ya que permite al alumno el reconocimiento de los diferentes modos de pensamiento y expresión, y de los diversos géneros.

El mismo Plan señala que el campo de formación: Lenguaje y comunicación, favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario