jueves, 16 de julio de 2015

BRINDA SEE EDUCACIÓN INDÍGENA Y MIGRANTE








  • Hijos de jornaleros agrícolas

ENSENADA, B.C. 16 de julio de 2015.- El Gobierno de Baja California, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Programa para la inclusión y la Equidad Educativa de la Niñez Migrante (PIEE/NIÑEZ MIGRANTE), atendió en el ciclo escolar 2014-2015 a hijos de jornaleros agrícolas de nuestra región.

Adela Lozano López, delegada del SEE comentó, con dicho Programa, se beneficiaron dos planteles más (Campamento Las Brisas y  Los Pinos) con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, brindando así el servicio de alimentación a 530 alumnos.

Asimismo, por medio del Programa Escuelas de Excelencia se logró beneficiar en infraestructura a los Campamento Santa Rosa, Los Olivos, El Consuelo, Fruvas, Miramar y Bellavista; adquiriendo el servicio de luz eléctrica por medio de panel solar para dos de ellas.

Lozano López, explicó que en las seis escuelas participantes se benefició a 785 alumnos, agregó que estos planteles educativos también cuentan con el apoyo del Programa Escuelas de Calidad (PEC) y con él, se logró beneficiar con material didáctico a las escuelas migrantes Santa Rosa, Miramar y Cosmar 1, para el beneficio educativo de 310 alumnos.

Se llevaron a cabo en las escuelas pertenecientes PIEE/NIÑEZ MIGRANTE, eventos como la mini olimpiada deportiva e intercultural, feria de la lectura, feria de las matemáticas, día de ciencias, campañas de salud, activación física, alimentación e higiene, logrando la participación de alumnos, docentes y padres de familia; con el propósito de fomentar la convivencia, los valores, el amor a la familia, el deporte y el respeto por las costumbres y tradiciones propias y la de los demás.

Cabe resaltar que en la modalidad de Educación Indígena se trabaja de manera permanente en fortalecer la equidad e inclusión educativa con proyectos y programas interculturales, mediante metodologías que consideren la diversidad de capacidades, condiciones sociales, económicas y lingüísticas.

Con estas acciones se alcanzó la meta de atención educativa  a 13 mil 454 niñas y niños  que solicitaron el servicio de educación inicial, preescolar y primaria de educación indígena.

Como parte de estos proyectos se tuvo la participación en el 15vo. Concurso Nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas migrantes”, “Elección de niña o niño gobernador del estado y funcionario 2015”.

También de gran relevancia fue haber logrado que el coro de alumnos de Educación Indígena resultara ganador en la Categoría B (sin maestro especializado) del Concurso Estatal de Himno  Nacional en la etapa estatal.           

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