viernes, 3 de julio de 2015

COLABORA SEE EN PRÁCTICAS PROFESIONALES DE NORMALISTAS



  • Lograr el perfil de egreso es el propósito.

MEXICALI, B. C., viernes 03 de julio de 2015.- Con el propósito de facilitar el proceso de las prácticas profesionales para el logro del perfil de egreso de los futuros docentes, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid a través  del Sistema Educativo Estata,l brinda las oportunidades necesarias en los centros escolares de preescolar, primaria, secundaria y educación especial para realización de estas prácticas.

Por lo anterior la Dirección de Formación y Actualización Docente, las Escuelas Normales y la Delegación Mexicali del SEE, convocaron a los jefes de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial para dar a conocer la oferta de centros educativos con que cuenta la educación Normal presentando modalidades, contextos, niveles de rendimiento, zonas y escuelas donde los futuros docentes pueden ejercer sus prácticas profesionales.

Por su parte, autoridades de la Dirección de Formación y Actualización Docente expusieron los diferentes planes de estudio  vigentes en el municipio, las características y particularidades de la práctica profesional, así como las responsabilidades de quienes participan en esta práctica formativa como son jefes de nivel, inspectores, supervisores, docentes normalistas, directores de las escuelas receptoras y los mismos estudiantes normalistas.

En la reunión se destacó  la importancia de que las prácticas profesionales se realicen en condiciones reales, que permitan la formación de las competencias profesionales que demandan los docentes de la Educación Básica en la actualidad.

Desde 1984 se destacó la importancia de la práctica docente y aparecen los Laboratorios de docencia como una modalidad didáctica de estudio. La práctica profesional sintetiza y articula las diversas acciones que el estudiante de la escuela normal realiza en ámbitos reales de desempeño, a partir de ellos integra los conocimientos y los utiliza para resolver las tareas que la profesión de la enseñanza le plantea

Las escuelas normales de Mexicali suman una matrícula de 1459 estudiantes que cursan las licenciaturas de: Educación Preescolar; Primaria; Secundaria, con especialidad en Español, Matemáticas e Historia; Educación Física, Educación Artística; Educación Especial,  con especialidad en Motriz, Audición y Lenguaje, Visual e Intelectual.

Las escuelas participantes en la reunión fueron: la Normal para Licenciadas en Educación Preescolar, Educadora Rosaura Zapata; Estefanía Castañeda de Núñez y Cáceres; Urbana Fronteriza; Urbana Nocturna del Estado, Ing. José G. Valenzuela; Experimental Mtro. Rafael Ramírez; Normal del Valle, Ejido Campeche; Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California y Centro Universitario de Tijuana, Campus Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario