sábado, 4 de julio de 2015

FESTIVAL DE VERANO PARA FAMILIAS YUMANAS








  • Se atendieron a más de mil personas

ENSENADA, B.C., sábado 4 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo festival de verano “Auka 2015”.

La Subsecretaria de Educación Básica del SEE, Amparo Aidé Pelayo Torres coordinadora general del evento, informó que por segunda ocasión se realiza el encuentro de comunidades nativas y radicados de otros Estados en Baja California “Pueblos Yumanos” para acercar los servicios que las diferentes instituciones de Gobierno del Estado ofrecen a la ciudadanía ensenadense,.

La Subsecretaria dijo que la Secretaría de Desarrollo Social visita las comunidades con feria de servicio y  esta vez se idearon que en un mismo espacio se brindaran apoyos y espectáculos culturales, deportivos y musicales para las comunidades indígenas y de otras comunidades.

Teniendo como sede la explanada del Centro Estatal de la Artes (CEARTE), más de mil personas provenientes de Mexicali, Tecate y de la zona Sur de Ensenada disfrutaron de un programa artístico, y fueron atendidos en los programas de educación, salud, asistencia social y seguridad.

Estuvo presente en el evento el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, para hacer la entrega de 123 becas a madres trabajadoras de las comunidades indígenas por un monto de 127 mil 500 pesos y para las madres del poblado del Sauzal, colinas del paraíso, Lomitas, Marqués de León entre otras, 200 beneficiadas por un monto de 230 mil pesos.

Las dependencias de gobierno que participaron fueron: DIF,  Secretaría de Economía, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Seguridad Pública, Secretaría de Fomento Agropecuaria,  Instituto del Deporte, Instituto de Cultura, Instituto de la Juventud, Secretaría de Salud y Coordinación General de Gabinete.

Las comunidades que asistieron fueron Kiliwas de Valle de la Trinidad, Pai Pai de Santa Catarina y Héroes de la Independencia, Kumiai de San José de la Zorra y San Antonio Necua, de Tecate Kumiai de Peña Blanca y Neji, de Mexicali los Cucapá Mayor y Mestizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario