lunes, 28 de septiembre de 2015

EVALUACIÓN PLANEA, UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE







·         El examen se aplicó a más de 8 mil alumnos de cuarto grado

ENSENADA, B.C. lunes 28 de septiembre del 2015.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), aplicó a 8 mil 494 alumnos de cuarto grado en Ensenada, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para proporcionar un diagnóstico de la enseñanza.

Los días 9 y 10 del presente mes, se realizaron un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar pasado, informó la delegada del SEE Adela Lozano López.

El objetivo es conocer la medida en que los estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas, logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los niveles de la educación obligatoria, resaltó Lozano López.

La titular agregó “el Planea se propone como una actividad permanente, de carácter formativo, que busca el mejoramiento de la práctica profesional de los docentes, reconociéndolos como protagonistas del proceso educativo, contribuyendo al avance continuo de las escuelas en los procesos de evaluación interna”.

La intención central de Planea Diagnóstica, es que maestros y directores cuenten con una herramienta de evaluación que les brinde información sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos, que inician el cuarto grado de educación primaria, en las asignaturas de español y matemáticas.

De esta manera, podrán detectar a los alumnos que requieren mayor atención y con ello enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas, de igual manera obtener información pertinente, oportuna y contextualizada de  las escuelas que ayude a mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

La Prueba fue aplicada y calificada únicamente por el docente, los resultados serán sólo para uso interno de la escuela, éstos no se difunden porque no constituyen un insumo para la rendición de cuentas, aclaró la delegada.

Con dicha estrategia, los docentes en coordinación con su director evaluarán en los Consejos Técnicos Escolares, el diagnóstico de los alumnos y conocerán también debilidades y fortalezas.

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