- Los directores tienen la responsabilidad de convocar a los padres de familia para reunirse en los centros educativos donde estudian sus hijos para proceder a la elección de las personas que integrarán dichos organismos
MEXICALI, B.C.- Martes 29 de septiembre de 2015. La
actual administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de
Lamadrid, a través de la
Coordinación de Participación Social y Formación Valoral del
Sistema Educativo Estatal (SEE), exhorta a los padres de familia, a los
maestros y a la comunidad educativa de todas las escuelas de Educación Básica a
integrar los Consejos Escolares de Participación Social, teniendo como límite
el día 30 de septiembre.
En cada escuela de Educación Básica, los directores
tienen la responsabilidad de convocar a los padres de familia para reunirse en
los centros educativos donde estudian sus hijos para proceder a la elección de
las personas que integrarán dichos organismos.
En Baja California, durante el ciclo escolar
2014-2015, las escuelas de Educación Básica sumaron un total de mil 115 centros
educativos en Mexicali. En este mismo ciclo escolar, se logró la integración e
instalación de un 92% de Consejos Escolares.
La Coordinación de Participación Social ofrece
asesorías y capacitaciones a maestros, directores, asesores técnicos
pedagógicos y padres de familia para el llenado y requisición de las actas
constitutivas del Consejo, así como del proceso para la inscripción del mismo a
la plataforma electrónica del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE),
de carácter nacional.
Los Consejos deberán instalarse o renovarse, según el
caso, con el fin de representar a la comunidad escolar y promover una mayor
integración, participación, transparencia y representatividad en las escuelas
para mejorar y elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura con
equidad, mejorar el aprovechamiento y la infraestructura escolar.
Los Consejos Escolares son organismos integrados por
el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de
Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador
educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante
de la comunidad.
Las tareas de los Consejos Escolares son conocer las
metas educativas, propiciar la colaboración de los maestros y padres de familia
para proponer estímulos y reconocimiento de carácter social, conocer los
resultados de las evaluaciones, realizar actividades en beneficio de las
escuelas y apoyar las actividades extraescolares, entre otras.
Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Escolar
debe conformarse por las siguientes comisiones: Seguridad escolar y protección
civil, Salud y medio ambiente, Infraestructura, Actividades
extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la
familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario