martes, 29 de septiembre de 2015

30 DE SEPTIEMBRE FECHA LÍMITE PARA FORMAR LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL





  • Los directores tienen la responsabilidad de convocar a los padres de familia para reunirse en los centros educativos donde estudian sus hijos para proceder a la elección de las personas que integrarán dichos organismos

MEXICALI, B.C.- Martes 29 de septiembre de 2015. La actual administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral del Sistema Educativo Estatal (SEE), exhorta a los padres de familia, a los maestros y a la comunidad educativa de todas las escuelas de Educación Básica a integrar los Consejos Escolares de Participación Social, teniendo como límite el día 30 de septiembre.

En cada escuela de Educación Básica, los directores tienen la responsabilidad de convocar a los padres de familia para reunirse en los centros educativos donde estudian sus hijos para proceder a la elección de las personas que integrarán dichos organismos.

En Baja California, durante el ciclo escolar 2014-2015, las escuelas de Educación Básica sumaron un total de mil 115 centros educativos en Mexicali. En este mismo ciclo escolar, se logró la integración e instalación de un 92% de Consejos Escolares.

La Coordinación de Participación Social ofrece asesorías y capacitaciones a maestros, directores, asesores técnicos pedagógicos y padres de familia para el llenado y requisición de las actas constitutivas del Consejo, así como del proceso para la inscripción del mismo a la plataforma electrónica del Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE), de carácter nacional.

Los Consejos deberán instalarse o renovarse, según el caso, con el fin de representar a la comunidad escolar y promover una mayor integración, participación, transparencia y representatividad en las escuelas para mejorar y elevar la calidad de la educación, ampliar la cobertura con equidad, mejorar el aprovechamiento y la infraestructura escolar.

Los Consejos Escolares son organismos integrados por el presidente, el secretario, el tesorero y tres vocales de la Asociación de Padres de Familia de la escuela; también participa el director, un docente, un orientador educativo, el representante sindical; un exalumno mayor de edad y un integrante de la comunidad.

Las tareas de los Consejos Escolares son conocer las metas educativas, propiciar la colaboración de los maestros y padres de familia para proponer estímulos y reconocimiento de carácter social, conocer los resultados de las evaluaciones, realizar actividades en beneficio de las escuelas y apoyar las actividades extraescolares, entre otras.

Para cumplir con sus objetivos, el Consejo Escolar debe conformarse por las siguientes comisiones: Seguridad escolar y protección civil, Salud y medio ambiente,  Infraestructura, Actividades extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.

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