- Se evaluarán 65 mil 089 alumnos que cursan el cuarto grado en mil 664 escuelas primarias de la entidad.
BAJA CALIFORNIA., miércoles 09 de septiembre de 2015.- Los días
miércoles 09 y jueves 10 de septiembre del año en curso se aplica en Baja
California el examen
PLANEA Diagnóstica (Plan Nacional para
las Evaluaciones de los Aprendizajes), que evalúa el nivel de
aprendizaje de los alumnos que cursan el cuarto grado de primaria en todas las
escuelas primarias de la entidad.
Lo
anterior lo dio a conocer el Director de Evaluación Educativa del Sistema
Educativo Estatal, Juan Gálvez Lugo, al señalar que el Plan Nacional para la Evaluación de los
Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos,
la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje.
Señaló
que entre estas pruebas, se encuentra PLANEA Diagnóstica, que tiene como
objetivo fundamental identificar el grado de dominio de los conocimientos y
habilidades que los alumnos poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas
establecidos en los materiales curriculares (programas, libros de texto para el
alumno y para el maestro) al finalizar el tercer grado de primaria.
En esta
ocasión, dijo Gálvez Lugo, realizan el examen a 65 mil 089 alumnos que cursan
el cuarto en mil 664 escuelas primarias de la entidad en cuatro sesiones de dos
horas cada una, considerando el recreo; los conocimientos y habilidades se
evalúan a través de dos pruebas de opción múltiple que constan que 50 preguntas
cada una.
Indicó que el tiene como
propósito apoyar a los docentes frente a grupo de cuarto grado de primaria con
un diagnóstico de cada uno de sus alumnos al inicio del ciclo escolar, sobre
los conocimientos y habilidades que debieron haber logrado durante el curso
anterior.
Esto permitirá a la escuela:
ajustar la planeación de la intervención pedagógica a las características y
necesidades de sus alumnos; detectar de manera oportuna los alumnos que
requerirán mayor atención para concluir con éxito el ciclo escolar; proveer
retroalimentación personalizada a los estudiantes; establecer una línea base
contra la cual comparar la eficacia de la intervención pedagógica al final del
curso en el grupo y entre grupos del mismo grado.
Además, a partir de esta
información, el Director y el Consejo técnico escolar podrán: Contar con un
diagnóstico sobre las áreas temáticas que posiblemente representan un mayor
reto para los alumnos de tercero de primaria y generar elementos de reflexión
para impulsar un mayor logro en estas áreas, en generaciones subsecuentes de
alumnos, a partir del trabajo de primero a tercero de primaria.
Los instrumentos de evaluación
(pruebas, hojas de respuesta y manual de aplicación/calificación/análisis), se
presentan como parte de la actividad pedagógica que realiza el docente, con la
intención de que los resultados que obtengan se utilicen sólo al interior de la
escuela.
No se divulgarán al exterior y no
servirán para la rendición de cuentas. Además de las pruebas, se ofrecerá a los
docentes instructivos para calificar e interpretar los resultados, y un
software para la generación de reportes. Los docentes de 4º grado entregarán
los resultados y el diagnóstico del grupo, al Director de la Escuela y éste al Consejo
Técnico Escolar.
La
intención central es que maestros, directores y supervisores cuenten con una
herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro
alcanzado por los alumnos de cuarto grado al inicio del ciclo escolar, para
detectar de manera oportuna, a los que requerirán mayor atención y enriquecer
la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario