jueves, 24 de septiembre de 2015

INICIA SEE CICLO DE TALLERES PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN COMPETENCIAS







·         Los talleres se ofertan mensualmente en horario extra clase.
·         Las inscripciones están abiertas para el taller que inicia el próximo lunes 5 de Octubre.

TIJUANA, B.C., JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- Fortalecer las competencias docentes, es una de las tareas fundamentales que impulsa la administración que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, diseñó e imparte el Ciclo de Talleres “Perfil de un docente idóneo en Educación Básica”.
El delegado del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz comentó que en los Centros de Maestros, se llevan a cabo estos talleres con una duración de 15 horas cada uno, mismos que están dirigidos principalmente a  los docentes de preescolar, primaria y secundaria notificados para participar en la evaluación del desempeño en el próximo mes de noviembre.

El funcionario educativo detalló que el ciclo de talleres está constituido por las dimensiones: Aspectos Curriculares, Intervención Didáctica, Mejora Profesional, Compromiso Ético y Gestión y Vinculación con la Comunidad, mismos que se están ofertando de manera individual en jornada semanal, o bien, el ciclo completo en jornada sabatina.
“La intención de estas capaciones es desarrollar el perfil de un docente idóneo en educación básica, fortaleciendo los aspectos más sobresalientes de las dimensiones de perfil docente establecidos por la SEP y el INEE,  para mejorar e innovar las prácticas educativas del Sistema Educativo, mostrando una actitud de reflexión, participación y mejora continua”, señaló.

Aclaró que en el Taller de Aspectos Curriculares el participante revisa los procesos básicos de enseñanza- aprendizaje, propósitos educativos y enfoques didácticos en educación básica, así como los  contenidos curriculares en el plan de estudios 2011.
El diseño de situaciones didácticas, estrategias didácticas, evaluación del proceso formativo y ambientes favorables de aprendizaje son temas a revisar en el taller de Intervención Didáctica. En lo que respecta al de Mejora Profesional se hace énfasis en la reflexión sobre la práctica profesional, la propia formación continua y la comunicación eficaz en la comunidad educativa.
En lo que respecta al Taller Compromiso Ético, informó que el alumno aborda los temas de Fundamentos filosóficos, legales y organizativos del Sistema Educativo Nacional, la inclusión y equidad en la educación y el compromiso docente y la calidad educativa. La organización y funcionamiento de las instituciones educativas, las escuelas de tiempo completo, la ruta de mejora y los acuerdos 716 y 717 es el contenido del taller que cierra este ciclo.

Cabe mencionar que estos talleres  se estarán ofertando de manera mensual en horario extra clase. Actualmente en el Centro de Maestros Tijuana II, hay inscripciones abiertas para las capacitaciones que dan inicio el próximo lunes 05 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario