viernes, 1 de septiembre de 2017

CAPACITA SEE A PLANTELES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR SOBRE “MOVIMIENTO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR”







·         Se ofreció la conferencia “Yo no abandono” y los talleres de “Normalidad Mínima Escolar” a directivos y responsables de los diversos subsistemas

TIJUANA, B.C., a viernes 01 de septiembre de 2017.- A fin de prevenir las causas de deserción escolar e impulsar una educación de buena calidad, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid celebró este día, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), el taller “Movimiento contra el abandono escolar”.

Lo anterior con el objetivo de asegurar en los planteles del nivel medio superior la permanencia y conclusión de los estudios, a partir de asegurar las condiciones básicas para el proceso de enseñanza y de la loable labor docente, comentó durante su mensaje inaugural el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

Adicionalmente, recordó a los asistentes que la educación es la mejor herramienta que tiene la sociedad para ampliar el horizonte de oportunidades económicas y culturales, experiencia que se verá potenciada por el Nuevo Modelo Educativo, lo que contribuirá a la mejora del logro académico de la matrícula obligatoria en la entidad.

“La prepa debe ser un espacio de convivencia escolar sana, en donde los maestros y el personal auxiliar orienten y transformen la vida de sus estudiantes”, agregó el funcionario estatal.

Asimismo invitó a los directores y responsables de los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETA, DGETI, DGECyTM, DGB y Telebachillerato Comunitario, a quienes estuvo dirigida la capacitación, a integrarse a esta cruzada por la permanencia escolar, cuyas estrategias han sido una respuesta firme al problema de la deserción de estudiantes.

El programa inició con la conferencia “Yo no Abandono”, impartida por el Lic. Daniel Hernández Franco, actual Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS; en donde se habló de la relevancia de integrar las acciones de la escuela, la familia y el alumnado como medida de prevención para mantener un estado de alerta y reaccionar ante la presencia de indicadores de riesgo.

Posteriormente se trabajó en el taller “Normalidad  Mínima Escolar (NME)” dirigido por la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior, donde se impulsa la normatividad como premisa fundamental para asegurar la calidad educativa y como estrategia relevante para el desarrollo integral de los jóvenes al permitir que las aulas seconviertan en auténticos espacios de aprendizaje.

Durante el taller se abordaron las siguientes líneas de trabajo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar; Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene; Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos; Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar; Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje; Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar; Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares; Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase; y Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencia.

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