martes, 26 de septiembre de 2017

INICIAN CAPACITACIÓN DE MODELO DE FORMACIÓN DUAL EN BACHILLERATOS TECNOLÓGICOS



·         Participan directores y docentes de los subsistemas DGETI, DGETA, DGECyTM, CONALEP, y CECYTE.




MEXICALI, B. C., Martes 26 de septiembre de 2017.- La Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal inició en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) “Xochimilco”, la Capacitación del Modelo Mexicano de Formación Dual en Baja California, dirigida a directores y maestros de los planteles tecnológicos de Educación Media Superior en el Estado.

El Modelo Mexicano de Formación Dual es una iniciativa público–privada para implementar un esquema de formación de técnicos del nivel medio superior, inspirado en el sistema de formación alemán que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

Noé López Aguilar, director de Educación Media Superior y representante del titular del Sistema Educativo Estatal (SEE), Miguel Ángel Mendoza González, refirió que el Gobierno del Estado ha estado atento a los diferentes retos que enfrenta la Educación Media Superior, entre ellos la cobertura, que se ha solucionado con los espacios ofertados en instituciones públicas, con la entrega de más de 20 mil becas para los jóvenes y la colaboración de la iniciativa privada.

Señaló también el reto de abatir el abandono escolar y cumplir con la normalidad mínima escolar.

El Director de Educación Media Superior apuntó que la formación dual es una cruzada nacional que dará la oportunidad a los alumnos de formarse entre los mejores para una buena vida productiva. Anunció que esta capacitación se realizará también en Tijuana y Ensenada.

Exhortó a los directores a ser los embajadores del tránsito de los alumnos a esta formación con la que se puede lograr hacer un mejor Mexicali, un mejor Estado y un mejor País.

En su turno, Óscar Topete Vélez, operador empresarial del Modelo de Formación Dual por parte de la COPARMEX, pidió a los asistentes aprovechar al máximo la capacitación que tiene un periodo de 40 horas.

Mencionó que la formación dual está llena de retos, de aprendizajes, y que se ha intentado implementar en Brasil y China, y en México, se ha fortalecido y gracias a ella los alumnos egresan con una habilidad desarrollada.

Entre las ventajas de esta formación están las de contar con un instructor capacitado y certificado, adscrito a la empresa, responsable de dirigir las actividades de aprendizaje dentro de la misma y contar con un tutor académico en la institución educativa, responsable de acompañar, dar seguimiento y mediar las experiencias de aprendizaje en el aula y en la empresa.

El Modelo de Formación Dual está dirigido a estudiantes de las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), Colegios Nacionales de Educación Profesional Tecnológica (CONALEP), y Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES).

Presidieron también la ceremonia de capacitación: Juan B. Montejano de la Torre, representante de Educación Media Superior de la SEP en B. C.; Gustavo Vélez Muñoz, representante del CECYTE; Roberto Estrada Aquiles, por parte de la DGETI; y Jesús Antonio Moreno Yáñez, por parte de la DGETA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario