jueves, 4 de febrero de 2021

SE REÚNE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON COALICIÓN ESTATAL DE ESCUELAS PARTICULARES DE BC


 

  • En Baja California, el sector privado educativo atiende a 148 mil 019 alumnos de mil 470 escuelas, desde nivel básico hasta universitario. 

MEXICALI, B.C., 4 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Baja California participó de manera virtual en reunión con miembros de la Coalición Estatal de Escuelas Particulares del Estado, con el objetivo de analizar las consideraciones a tomar en el ciclo escolar vigente en educación básica, media superior y superior ante la pandemia que se vive por el COVID-19. 

El Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que en Baja California tanto la educación pública como la privada tienen la tarea común de ofrecer a los alumnos una formación de calidad para que logren el mejor desempeño de sus vidas. 

Señaló “quienes estamos inmersos o con responsabilidades dentro del ámbito educativo, podemos apreciar lo que significa abrir y mantener espacios educativos a población que demanda este servicio, en este sentido, es de valorar la colaboración que las escuelas particulares brindan a la comunidad por medio de un servicio educativo de calidad”. 

Indicó que la educación privada se considera un aliado estratégico de la educación pública y apuntó que ambas gozan de reconocimiento constitucional y ambas deben proporcionar estudios de calidad. 

En ese sentido, Zavala Márquez, indicó que la situación de salud que se vive actualmente, generó grandes retos en el proceso de enseñanza aprendizaje, al implementar acciones de modalidad a distancia para aprender desde casa. 

El Secretario mencionó que una vez que las autoridades de salud nacionales y estatales, emitan las recomendaciones sobre la posibilidad de regreso a clase en semáforo amarillo, cada institución particular (por cada escuela), deberá de elaborar los protocolos a implementar ante esa viabilidad. 

Entre las que se destacan: Condiciones de regreso, calendarización de fechas tentativas, puntos básicos que tendrán que tomar en cuenta para la elaboración de dichos protocolos, así como las recomendaciones específicas emitidas por las autoridades educativas y de salud rectoras. 

Otro punto a tratar fue, relacionado a la educación inicial (estancias infantiles) y preescolar, en lo que se refiere a requisitos, protocolos y procedimientos, en coordinación Secretaría de Salud-Educación- Cofepris. 

Así como los apoyos a los padres de familia por la crisis económica que se atraviesa, opciones de flexibilidad en trámites y gestiones, entre otros. 

En la reunión fungió como moderador el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Everardo Basilio Adame, quien manifestó que la educación privada ha experimentado avances y cambios en su intención de ofrecer continuamente calidad educativa, la formación de las diferentes asociaciones presentes tiene por objetivo coadyuvar en el servicio educativo del Estado y reiteró el compromiso de formar personas comprometidas, honestas, valerosas, solidarias y humanas. 

Estuvieron presentes en la reunión miembros de las siguientes organizaciones: Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali, Tijuana y Ensenada (ADEPM, ADEPT, ADEPE), Federación de Escuelas Particulares de Baja California AC (Sección Costa y Valle), y la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior; así como la Unión Nacional de Padres de Familia y COPASE. 

A la fecha, en Baja California, el sector privado educativo atiende a 148 mil 019 alumnos de mil 470 escuelas, desde nivel básico hasta universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario