· Emiten recomendaciones para 170 mamás, papás y docentes de Ensenada
ENSENADA, B.C.- Lunes 7 de junio de 2021. Para brindar un mejor acompañamiento en el proceso formativo de niñas y niños sin recurrir al castigo, un total de 170 personas, entre madres, padres de familia y docentes de preescolar atendieron el taller a distancia "Disciplina Positiva", a través de la cual, personal de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, emitió distintas recomendaciones.
Arizbée Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, indicó que en la plática digital, facilitada por los psicólogos Zeltzin Cabanillas y Omar Godoy del Departamento de Educación Preescolar, se expusieron las características de la disciplina positiva, herramientas prácticas para una crianza favorable, así como definiciones conceptuales relacionadas con el autoritarismo, la permisividad, el abandono y la sobreprotección.
Las y los participantes conocieron las características de la educación autoritaria y permisiva; se expuso que en la primera las personas adultas no toman en cuenta los sentimientos o preferencias de niñas y niños, al ser considerados seres inferiores, sin voz ni voto, incapaces de tomar alguna decisión y la atención está enfocada a resultados sin importar el costo o consecuencias, como pueden ser hijas e hijos inseguros u hostiles.
En la segunda, al ser demasiado permisivos, se tiene como resultado que las y los niños quieran llamar la atención con distintas acciones sin medir consecuencias, además que están en la búsqueda constante de llenar vacíos emocionales.
Al respecto, Montaño Zavala añadió que la SE promueve que las y los docentes se involucren en el bienestar de alumnas y alumnos con un acompañamiento oportuno y efectivo ante comportamientos negativos; además se procura no recurrir al castigo sino al diálogo consensuado, normas y reglas preestablecidas para convivir en armonía.
Por su parte, Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar, manifestó que entre las recomendaciones expuestas se encuentran: poner límites sin lastimar; ser firme pero empático; establecer un punto medio entre el autoritarismo y la permisividad, es decir, un camino de doble sentido en el que el adulto respete a la niña o niño y éstos a su vez respeten al adulto, todo con el objetivo de procurar una niñez feliz.
Para finalizar se destacó la importancia de trazar metas de largo alcance; enfocar la disciplina a las soluciones en lugar de los castigos; investigar qué es lo que las y los niños quieren y aplicar la disciplina positiva de forma flexible, pues cada persona es distinta.
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