viernes, 25 de junio de 2021

ATIENDEN CURSO DE “BASEBALL 5” DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 




 

·         Participan 50 maestras y maestros de Ensenada en capacitación teórica-práctica

·         Labor conjunta Instituto del Deporte y la Cultura Física y Secretaría de Educación

 

ENSENADA, B.C.- VIERNES 25 de junio de 2021. Cincuenta profesoras y profesores de Educación Física de Ensenada participaron en un curso de capacitación de la disciplina deportiva denominada “Baseball 5”, convocado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) a través de la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada. 

 

Catalino Zavala Márquez, titular de la SE en la entidad, indicó que es muy importante que las y los docentes se actualicen en cuanto a disciplinas deportivas emergentes que, además de fortalecer la cultura física, se pueden integrar de manera idónea a las actividades deportivas escolares en beneficio de niñas, niños y adolescentes.   

 

Consideró que una vez que las y los estudiantes regresen a las clases presenciales, cuando así lo dispongan las autoridades sanitarias y siguiendo todos los protocolos de seguridad, el deporte será fundamental para fortalecer su salud física, mental y emocional, de ahí la importancia de que las maestras y maestros participen en este tipo de capacitaciones.  

 

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, informó que las y los participantes acudieron a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde recibieron capacitación teórica y práctica del Baseball 5 por un instructor certificado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

 

Resaltó el trabajo de colaboración interinstitucional y agradeció a las autoridades del INDE y del CAR, Jaime Zepeda Ávalos y Armando Peralta Ramírez por la invitación a las profesoras y profesores de educación física de Ensenada.

 

Respecto a las ventajas y características del Baseball 5, Miguel Alfredo Jiménez Mercado, coordinador Regional de Educación Física de la SE en Ensenada, manifestó que se puede practicar en cualquier superficie, cubierta o al aire libre y no se requiere construir ni hacer alguna instalación exclusiva para su práctica, sólo se necesita una pelota de goma.

 

El Baseball 5 o B5 es una versión callejera del béisbol o sóftbol. Se trata de un deporte de equipo de ritmo rápido donde destacan las habilidades individuales, además promueve la inclusión entre mujeres, hombres y jóvenes, por lo que el sector escolar es un pilar importante para fortalecerlo como disciplina deportiva entre niñas, niños y jóvenes.

 

Por último, Jiménez Mercado dijo que las principales diferencias con el béisbol clásico consisten en que se compone de 5 entradas; el número de jugadores en acción es de 5; no hay lanzador o “pitcher”; los jugadores no usan guantes y el bateo consiste en golpear con fuerza la pelota de goma utilizando la mano, ya sea con la palma o con el puño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario