viernes, 18 de junio de 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ATIENDE A 119 ALUMNOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE (CAM) LABORAL “DE LA FRONTERA”





  • 20 alumnos de CAM Laboral de la Frontera están trabajando en empresas de Tijuana. 

TIJUANA, B.C., 18 DE JUNIO DE 2021.- Con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autónoma convivencia social y productiva, así como mejorar su calidad de vida, el Gobierno del Estado, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación (SE), informa sobre las actividades educativas que realiza el Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM) “de la Frontera”.

Al respecto el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, comentó al respecto que con la inclusión de las personas con discapacidad a la vida laboral se busca eliminar las barreras de participación social y fomentar la cultura de la equidad a nivel social. Indicó que en los CAM la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y Programas de estudio vigentes de Educación Inicial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a la población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años. 

Explicó Zavala Márquez, que la formación para el trabajo se entiende como un continuo educativo donde se proporciona capacitación a jóvenes con discapacidad y/o trastorno generalizado del desarrollo, teniendo como prioridad el avance y mejora de sus habilidades socio adaptativas de la autonomía personal, independencia y la inclusión social y laboral de los alumnos. 

Dijo que en el CAM “de la Frontera”, inició como centro educativo desde 1985, brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. 

Por su parte la encargada de Educación Especial de la SE en Tijuana, maestra Elba Leyva Ortega, que los 119 estudiantes del CAM Laboral son atendidos por 7 docentes, un trabajador social, un profesor de apoyo psicológico y 2 psicólogas, tratando discapacidades Intelectual, autismo, motriz y baja visión siendo el rango de edad de 15 a 21 años, con un horario de estudio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y dependiendo de sus necesidades se ajusta a 4 horas diarias, lo similar a una jornada de trabajo. 

Está ubicado en la colonia Guaycura, y se cursan los talleres de artesanías, corte y confección, cocina, herrería, carpintería, panadería y manualidades y 20 alumnos de este CAM están laborando actualmente en empresas restauranteras, departamentales, lavado de coches, panaderías, herrerías, cines y maquiladoras. 

Las discapacidades, trastornos y síndromes que se atienden en dichos centros educativos son de índole motriz, visual, auditiva e intelectual. 

Los estudiantes están en proceso de formación y llevarán un seguimiento de dos años a partir de su contratación, durante el cual seguirán asistiendo a sus clases según determinen los docentes del centro laboral para reforzar las áreas y llegar a dominar las actividades requeridas para desempeñar la labor. 

El plantel fomenta la independencia y la autonomía de sus estudiantes por medio del desarrollo de las competencias para la vida, apoyándose en tres ideas básicas: la inclusión, la gestión escolar institucional y el apoyo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario