martes, 7 de julio de 2015

APOYARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 900 NIÑOS Y JÓVENES BAJACALIFORNIANOS PARA PARTICIPAR EN PROYECTO CULTURAL HERMANANDO A MÉXICO E ITALIA







  • Además 15 jóvenes de nuestro Estado realizarán una gira de mes y medio por aquel país.

TIJUANA, B.C.- Martes 7 de julio de 2015.- Para brindar una educación integral a estudiantes bajacalifornianos, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, patrocinará a más de 900 niños y jóvenes para ser partícipes en un ambicioso proyecto cultural que incluye, entre otros aspectos, la integración de un coro y orquesta sinfónica.

El Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, informó que con la intervención del Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el 15 de octubre del presente año los niños y jóvenes que integran el coro monumental y orquesta interpretarán para el mundo entero la pieza “Nuestro Canto es de Agua”.

El funcionario estatal mencionó que la interpretación de la pieza se realizará en el Teatro del Centro Cultural Tijuana y se transmitirá mediante un enlace satelital a la Ciudad de Milán, en Italia, en el marco del Concierto por el Día Mundial de la Alimentación y ante la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

“Consideramos que es una grata experiencia para los niños que intervienen en este proyecto, de ahí la importancia de privilegiar este tipo de acciones que le abren la puerta a nuestros talentos artísticos y musicales catapultándolos a nivel mundial”, señaló Herrera Zárate.

Asimismo, el Gobierno del Estado apoyará a 15 jóvenes músicos de Baja California, con edades de entre 13 y 24 años, para realizar una gira de mes y medio por Italia, que iniciará el 1 de septiembre y concluirá el 15 de octubre precisamente con su participación en la Expo de Milán.

Dicha gira se llevará a cabo dentro del Programa de Alta Formación en la Música, cuyo Productor Ejecutivo es José Luis Rhi-Sausi, e incluirá las ciudades de Bolzano, Sorrento, Maratea, Cilento, Ferrara, Nápoles y Milán, donde se sumarán a una Orquesta Internacional para participar en el Concierto por el Día Mundial de la Alimentación. El repertorio que estarán trabajando incluye música barroca americana, ópera veneciana y música contemporánea.

Cabe destacar que los jóvenes bajacalifornianos se sumarán a otros 10 originarios de la frontera entre Argentina y Paraguay quienes vivirán dicha experiencia.

El Secretario de Educación señaló que además del Gobierno del Estado, otras instituciones que participan en este proyecto son Fronteras Musicales Abiertas, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro Cultural Tijuana, la Fundación de Artes Musicales, la Promotora de las Bellas Artes, la Opera de Tijuana, entre otras organizaciones públicas.

Finalmente, dijo que las organizaciones promotoras de la gira y del concierto del 15 de octubre en Italia son el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y del CeSPI (Centro Studi di Politica Internazionale), al añadir que Fronteras Musicales Abiertas (FMA), es un programa de alta formación musical que existe desde 2010, gracias precisamente al empeño de estas organizaciones y al apoyo de la Cooperación Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario