miércoles, 14 de marzo de 2018

PARTICIPA SEE EN SEMINARIO PARA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA





•  Se presentaron los resultados de la Encuesta de Integración Escolar y Migración aplicada el año pasado y se impartieron los talleres  “Juegos para entender y aprender de la migración” y “Planeando mi presente y mi futuro”.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2018.-  Con el objetivo de estar preparados para brindar la adecuada atención pedagógica a alumnas y alumnos que transitan entre México y los Estados Unidos de América en algún momento de su vida escolar, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), participó este día en el seminario “La integración de las y los inmigrantes de Estados Unidos en la zona metropolitana de Tijuana, México”.

Lo anterior como una de las actividades en apoyo al desarrollo y bienestar de los estudiantes que llegan a la entidad cada ciclo escolar por factores migratorios, impulsadas por elSecretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.
El seminario se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y consistió en la presentación de los resultados de la Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM) aplicada de abril a junio de 2017, en la cual participaron 86 escuelas secundarias de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.
A este respecto la Coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, informó que la muestra con la que trabajo el Departamento de Estudios de Población del COLEF fue de 1,010 alumnos, de entre los cuales 463 se definieron como estudiantes transnacionales por tener experiencia como residentes en EE.UU., de quienes 7 de cada 10 nacieron en el vecino país, 54% de ellos en California.
Entre otros resultados arrojados por la ESIEM se obtuvo que el 65% de los alumnos transnacionales quieren regresar a los Estados Unidos Americanos mientras que el 28% prefiere permanecer en México. El resto optan por no opinar y sólo el 45% cuenta con doble nacionalidad.
Por su parte la Dra. Eunice Vargas-Valle del COLEF habló de las propuestas para que los estudiantes extranjeros se adapten más rápido al sistema educativo mexicano, entre las que se encuentran crear un protocolo de bienvenida para el estudiante transnacional y ofrecer asesoría psicopedagógica.
También propuso identificar las capacidades lingüísticas de estos alumnos procurando darles un rol activo en las clases de Inglés, ofertar Español como segundo idioma al menos en algunas zonas de la ciudad, desarrollar un protocolo de seguimiento y capacitar a directores, orientadores y maestros, priorizando las escuelas con mayor porcentaje de estudiantes de estrato bajo.
Adicionalmente a la presentación de los resultados de la ESIEM se ofrecieron los talleres “Juegos para entender y aprender la migración” a cargo del facilitador de Colegio de Michoacán, Ariel Mojica Madrigal y “Planeando mi presente y mi futuro” impartido por Rodrigo Aguilar Zepeda de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Para finalizar, la Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) recordó a autoridades, alumnas y alumnos de secundaria, docentes y padres de familia de Tijuana, Tecate y Rosarito, que el SEE ofrece servicios estudiantes en condición migrante, entre los que se encuentran las estrategias pedagógicas y la atención psicológica por medio de grupos de apoyo.
La Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio y el Dr. Alberto Hernández del Colegio de la Frontera Norte acompañaron a la coordinadora del PROBEM y a la Dra. Vargas durante el Seminario.

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