jueves, 6 de septiembre de 2018

APLICA BC EVALUACIÓN PLANEA DIAGNÓSTICA EN PRIMARIAS





·         Se evalúan 63 mil 887 alumnos que cursan el cuarto grado en mil 583 escuelas primarias de la entidad.

BAJA CALIFORNIA., jueves 06 de septiembre de 2018.- La presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, informó que los días miércoles 05 y jueves 06 de septiembre se aplicó en Baja California el examen PLANEA DIAGNÓSTICA 4 GRADO DE PRIMARIAS 2018 (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes).

En esta ocasión Baja California aplicó el examen a 63 mil 887 alumnos que cursan el cuarto grado en mil 583 escuelas primarias de la entidad.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) es un conjunto de pruebas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desarrollaron a partir del ciclo escolar 2014-2015, que contempla, entre otros aspectos, la aplicación de pruebas en torno al logro del aprendizaje a alumnos de Educación Básica y Media Superior.

Evaluación Diagnóstica Censal de 4°, tiene como objetivo fundamental, identificar el grado de dominio de los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen en las asignaturas de Español y Matemáticas al inicio del cuarto grado de Educación Primaria.

La aplicación de la Prueba Planea Diagnóstica está dirigida a alumnos/as de cuarto grado, incluyendo a los que tienen necesidades educativas especiales y los que pertenecen a comunidades indígenas, de todas las escuelas a escuelas públicas y privadas. Cuarto grado, como inicio de la segunda mitad de educación primaria, ofrece una oportunidad para la detección oportuna de las áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención; con ello, definir y fortalecer la intervención pedagógica y plasmarla en la Ruta de Mejora Escolar.

Planea Diagnóstica es una herramienta que complementa las actividades de evaluación que el Docente realiza en el aula para obtener un diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en ciclos escolares anteriores.

La Prueba ha sido diseñada para ser resuelta en cuatro sesiones de dos horas cada una, respetando el tiempo del recreo, su aplicación será conforme a la secuencia indicada en el calendario: primer día Español y segundo día Matemáticas.


El propósito de esta evaluación es que profesores frente a grupo, directores, supervisores y jefes de sector, en sesiones del Consejos Técnicos Escolares (CTE), cuenten con información precisa al inicio del ciclo escolar de cuarto grado, respecto de los aprendizajes alcanzados por sus alumnos en la primera mitad del nivel Primaria y, a partir de éstos, emprender acciones pertinentes para impulsar el mayor logro educativo de los estudiantes.

Para mayor información relacionada con estas evaluaciones, pueden acceder http://www.planea.sep.gob.mx  y  http://www.inee.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario