martes, 18 de septiembre de 2018

SISTEMA EDUCATIVO OFRECE CAPACITACIÓN EN CONVIVENCIA ESCOLAR, PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO POR ABUSO SEXUAL INFANTIL







·       Participan 36 escuelas de educación básica de Tijuana y Rosarito en la formación

Tijuana, Baja California. Martes 18 de septiembre de 2018.- En fomento a la convivencia sana y pacífica para alumnos, personal docente y familias, la Administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, capacitó al personal de 36 escuelas de Tijuana y Playas de Rosarito.

La Capacitación del Programa Nacional de Convivencia Escolar PNCE y Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Situaciones de Riesgo por Abuso Sexual Infantil, fortalecerá las relaciones entre la comunidad educativa en favor de la mejora del logro educativo y del desempeño docente, tal como ha impulsado el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.

El director de Participación Social y Formación Valoral, Domingo Benítez Rodríguez, indicó que la capacitación del personal que labora en los centros educativos, el SEE busca crear ambientes que ayuden a prevenir el acoso escolar y a mejorar el aprovechamiento escolar entre las y los alumnos.

La formación se da en el marco de operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), mismo que presenta un enfoque humanista, encaminado a la construcción de ambientes que favorezcan a la creación y permanencia de comunidades educativas democráticas.

Este protocolo proporciona un marco general de actuación en materia de prevención, detección y actuación clara ante las situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas, brindando al alumnado protección y apoyo para favorecer el logro de una educación de calidad, a la que tienen derecho niñas, niños y adolescentes.

Los participantes contarán con estrategias y guías de observación específicas para advertir la presencia de abuso sexual infantil, acoso escolar o maltrato, facilitando la atención y tratamiento oportuno y específico para cada caso.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana los días lunes 17 y martes 18 de septiembre, donde se dieron cita más de 500 docentes y directivos de las 36 escuelas de Tijuana y Playas de Rosarito.

Los 36 planteles asistentes cuentan con cuadernos de actividades para alumnos; guías y manuales para docentes; manuales de trabajo para padres de familia y tutores; pósteres y libros como parte del acervo de la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario