jueves, 27 de septiembre de 2018

EN MARCHA DIPLOMADO DE MEJORA E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA INDÍGENA




·         Participan 43 docentes de Baja California

MEXICALI, B.C., jueves 27 de septiembre de 2018.- La presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y la Universidad Pedagógica Nacional, promueve el Diplomado denominado “Reflexión como estrategia de Mejora e Innovación en la práctica docente en la Educación Primaria Indígena” dirigido a supervisores, directivos, docentes y asesores técnico pedagógicos de la modalidad de Educación Primaria Indígena.

En este diplomado participan 43 docentes de Baja California, consta de 40 horas se imparte en línea, y su objetivo es la recuperación de la experiencia docente y el diseño de una propuesta escolar que permita la mejora de la educación indígena con pertinencia cultural y lingüística en contextos con población indígena.

Este curso proporcionará a los participantes elementos teóricos-metodológicos que permiten comprender la atención a la diversidad en la formulación de las políticas públicas y su concreción en estrategias metodológico-didácticas en el aula. Incluye, además, la revisión de diferentes artículos y textos teóricos que aportan a la discusión sobre la educación indígena intercultural bilingüe.

Está estructurado en cuatro bloques:

·         Bloque 1. Reconocimiento a la diversidad, donde se abordará la diversidad y los derechos educativos de los pueblos indígenas de México y su inclusión educativa en la educación primaria obligatoria.
·         Bloque 2. Interculturalidad y educación indígena, que contempla las concepciones y enfoques de la diversidad, multiculturalidad e interculturalidad:
·         Bloque 3. Análisis y reflexión de la práctica docente en contextos indígenas, se trabajará en tensiones y conflictos en la intervención educativa intercultural y el diagnóstico de la práctica docente en el aula de educación indígena y
·         Bloque 4. Mejorar el trabajo docente en educación indígena con una perspectiva intercultural bilingüe.

Para la acreditación aprobatoria del diplomado el docente deberá contar con al menos el 85% de las actividades de aprendizaje desarrolladas en la plataforma y un aprobar las evaluaciones correspondientes.

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