miércoles, 18 de septiembre de 2019

ASISTEN DOCENTES DE PRIMARIA A TALLER METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA EN PRIMERO Y SEGUNDO













·         Asistieron 320 maestros en dos turnos  

ENSENADA, B.C., Miércoles 18 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Taller "Metodología de la Enseñanza de Lecto-Escritura en Primero y Segundo grado", donde asistieron en dos turnos, 320 docentes.

El propósito es que los docentes  conozcan las estrategias didácticas para la adquisición de la lectoescritura sugeridas en el Nuevo Modelo Educativo para que las implemente en su labor docente, así lo manifestó Adela Lozano López, delegada del SEE en este municipio.

Agregó que es indicación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de organizar este tipo de talleres para la actualización docente y donde aprendan nuevas estrategias aplicables a sus respectivos grupos de alumnos.

La delegada Lozano, informó que los docentes asistieron en los turnos matutino y vespertino, y describió la forma en que se realizaron las mesas de trabajo con grupos de 10, las cuales recibieron la capacitación por medio de niveles de conceptualización de la lecto escritura qué son: Presilábico, Silábico, Silábico alfabético, Alfabético.

Explicó que en el primero de ellos, los niños inician su proceso de lectura y de escritura y tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su   etapa de garabateo, al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.

Amplió que en el nivel silábico, cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño usa letras o pseudo-letras, mientras que la etapa de la escritura silábica-alfabética es una lapso de transición en la que ciertas letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no, además de que el niño y la niña se acercan al descubrimiento de la correspondencia que existe entre el sonido que se emite para una letra y la grafía.

Finalmente expuso que en la etapa del nivel alfabético, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.

Entre las actividades alternativas que realizaron los docentes, están: armado de rompecabezas, diario del grupo, correspondencia escolar, club de conversación, el periódico, buzón de sugerencia, tertulia literaria, el fichero de palabras y expresiones, cuaderno de palabras, consultas en internet, biblioteca escolar, pasaporte de lectura, memorama, socializar palabras, dominó, crucigrama.  

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