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Asistieron
320 maestros en dos turnos
ENSENADA,
B.C., Miércoles 18 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado que dirige Francisco Arturo Vega
de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el Taller
"Metodología de la Enseñanza de Lecto-Escritura en Primero y Segundo
grado", donde asistieron en dos turnos, 320 docentes.
El propósito es que los docentes conozcan las estrategias didácticas para la
adquisición de la lectoescritura sugeridas en el Nuevo Modelo Educativo para
que las implemente en su labor docente, así lo manifestó Adela Lozano López,
delegada del SEE en este municipio.
Agregó que es indicación del Secretario de Educación
y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, de organizar este tipo de
talleres para la actualización docente y donde aprendan nuevas estrategias
aplicables a sus respectivos grupos de alumnos.
La delegada Lozano, informó que los docentes asistieron
en los turnos matutino y vespertino, y describió la forma en que se realizaron
las mesas de trabajo con grupos de 10, las cuales recibieron la capacitación
por medio de niveles de conceptualización de la lecto escritura qué son: Presilábico,
Silábico, Silábico alfabético, Alfabético.
Explicó que en el primero de ellos, los niños inician
su proceso de lectura y de escritura y tienden a dibujar sobre el papel
libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician
su etapa de garabateo, al escribir el
niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto
sino a su imaginación.
Amplió que en el nivel silábico, cada letra tiene el
valor de una sílaba y el niño usa letras o pseudo-letras, mientras que la etapa de
la escritura silábica-alfabética es una lapso de transición en la que
ciertas letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no, además de
que el niño y la niña se acercan al descubrimiento de la correspondencia que
existe entre el sonido que se emite para una letra y la grafía.
Finalmente expuso que en la etapa del nivel
alfabético, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y
fonema (la articulación oral), corresponde a un sistema fonético y no silábico,
por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.
Entre las actividades alternativas que realizaron
los docentes, están: armado de rompecabezas, diario del grupo, correspondencia
escolar, club de conversación, el periódico, buzón de sugerencia, tertulia
literaria, el fichero de palabras y expresiones, cuaderno de palabras, consultas
en internet, biblioteca escolar, pasaporte de lectura, memorama, socializar
palabras, dominó, crucigrama.
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