viernes, 20 de septiembre de 2019

PROFESORES DE INGLÉS DE SECUNDARIAS PÚBLICAS SON CAPACITADOS EN SELLO DE BILITERACIDAD





 

·       Este ciclo escolar serán 330 los maestros que reciban la formación en beneficio de 80 mil alumnos.

TIJUANA, B.C.- Viernes 20 de septiembre de 2019. A fin de dar impulso al personal docente de Educación Básica el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo esta semana la capacitación “Sello de Biliteracidad en Baja California” para docentes de secundaria.

La Coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, a nombre del Secretario de Educación y Bienestar Social en la en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, resaltó la relevancia de la implementación del Sello de Biliteracidad considerando la interconexión transnacional que viven los niños y jóvenes que llegan a nuestras escuelas o salen de ellas por procesos migratorios.

Explicó que el sello de biliteracidad certifica el nivel de alfabetización y fluidez de los estudiantes en dos idiomas y se otorga en California, Washington y otros 39 estados americanos desde 2012, iniciando en Baja California en el ciclo 2017-2018 con la evaluación del grado de dominio de español e inglés a 185 alumnos de secundaria de los cinco municipios.

Dando continuidad al proyecto en el ciclo 2018-2019 fueron capacitados 34 maestros de inglés en la entidad quienes atendieron a más de 10 mil alumnos, mientras que este ciclo escolar serán 330 los maestros que lleven la formación de IAPE, en beneficio de 80 mil alumnos.

Así, durante el taller masivo de esta semana los docentes adquirieron las técnicas el Método Rassias para acercar la gramática, cultura  y vocabulario de la segunda lengua de una manera lúdica en sus clases, complementado con prácticas orales y  ejercicios de respuestas automáticas para eliminar las barreras de la inhibición en los alumnos.

La capacitación, la cual busca establecer un sistema de reconocimiento y promoción de la biliteracidad, es parte de un programa piloto a nivel nacional a cargo de la Asociación Interamericana para la Educación (IAPE), en coordinación con el SEE, la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Dartmouth y la asociación educando.org.

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