lunes, 23 de septiembre de 2019

SE CAPACITAN DOCENTE DE INGLÉS EN SELLO DE BILITERACIDAD







·         Para reconocer a estudiantes certificados en alfabetización y fluidez en español e inglés

Ensenada, B.C. Lunes 23 de septiembre de 2019.- El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), lleva a cabo durante lunes y martes del presente mes, la capacitación “Sello de Biliteracidad en Baja California” para docentes de secundaria.

Dirigida por la Coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, dicha capacitación tiene como objetivo potencializar a los alumnos que egresan de la educación básica, y reconocer su alfabetización y fluidez en los idiomas con el Sello de Biliteracidad.

López López, explicó que para el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, es de gran relevancia la implementación de dicho Sello, considerando la interconexión transnacional que viven los niños y jóvenes que llegan a nuestras escuelas o salen de ellas por procesos migratorios.

Añadió que el sello en mención, se otorga en California, Washington y otros estados americanos, iniciando en Baja California en el ciclo escolar anterior con la evaluación del grado de dominio de español e inglés a 185 alumnos de secundaria de los cinco municipios.

Por otra parte, Adela Lozano López, declaró que del grupo de 34 que recibe la capacitación, 4 son de Ensenada y 1 de San Quintín, los cuales serán responsables de transmitir dichos conocimientos a todos los docentes de la asignatura de inglés en  secundaria.

Recalcó que una vez obtenido el Sello de Biliteracidad, no sólo el docente se beneficia, sino también el alumno y la escuela, ya que reciben capacitación, acompañamiento, materiales a escuelas, evaluaciones, medallas y reconocimientos. 

Esto es parte de un programa piloto a nivel nacional a cargo de la Asociación Interamericana para la Educación (IAPE) por sus siglas en inglés, en coordinación con el SEE, la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Dartmouth y la asociación educando.org.

Para el presente ciclo escolar, a nivel estatal serán 330 los maestros que reciban la formación en beneficio de 80 mil alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario