martes, 27 de enero de 2015

PARTICIPAN ESCUELAS PRIMARIAS EN PROGRAMA DE UNESCO






  • Realizan mural con tema de valores

MEXICALI, B. C., martes 27 de enero de 2105.- Alumnos de las escuelas primarias de Tiempo Completo Leona Vicario y Patria, participan en la elaboración de un mural en cada escuela, con el tema de valores, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, visitó a los alumnos de la primaria Leona Vicario que participan en este proyecto. Reconoció el liderazgo del director Gabriel Mazas Tovar, por asumir esta tarea que beneficia y da calidad a la educación de los alumnos.

Añadió que en la medida que proyectos como este continúen experimentándose ya sea en artes, como en deporte, o en tecnologías de la información, los alumnos consolidarán su formación para la vida.

Virina Lizardi, artista plástica que guía los trabajos de los alumnos, explicó que este es un proyecto que existe por parte de la Asociación de Artistas Plásticos ARTAC, de la cual ella es miembro. La Asociación está afiliada a la UNESCO y este organismo pide que se trabaje con los niños de la escuelas con temas de valores como la identidad,  la paz, que van de la mano con su misión.

Virinia Lizardi, originaria de Mexicali,  tiene tres años realizando este proyecto en escuelas de la Ciudad de México y esta es la primera vez que lo trabaja en Mexicali.

La UNESCO provee los materiales como pinceles, pinturas, marcos, telas, para que el grupo de 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado realicen sus pinturas en 20 formatos de 80 por 80 cm, que posteriormente serán parte del mural que se quedará en la escuela.

La artista señala que cada alumno dibuja y pinta desde su perspectiva el tema de los valores, entre estos la justicia, la amistad, la paz, la igualdad.

Este proyecto también lo pone en práctica en la escuela Patria, donde los alumnos eligieron el tema de Identidad.

Virina Lizardi apunta que todo este trabajo se documenta y aparecerá en la revista de circulación mundial “México, Arte y Tiempo”, que se reparte en los países afiliados a ARTAC, como Chile, Argentina, Turquía y Francia, entre otros.

Anunció que se espera la visita a Mexicali, de la presidenta de la Asociación ARTAC a nivel mundial, Rosa María Burillo, al término del proyecto de ambas escuelas para conocer sus resultados.

Gabriel Mazas Tovar, por su parte, indicó que una de las líneas de trabajo a fortalecer por la Escuela de Tiempo Completo, es la línea de arte y cultura. “Esto nos siembra un precedente para que los maestros tomemos el ejemplo y demos a los alumnos la libertad de crear, pues si el maestro tiene la actitud, puede orientar a sus alumnos a hacer una obra de arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario