jueves, 8 de enero de 2015

INICIA PROCESO PARA CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN MEDIA SUPERIOR





  • Participan docentes de los subsistemas COBACH, CECYTE y DGETI

MEXICALI, B.C., Jueves 08 de enero de 2015.- Autoridades educativas estatales y federales, estuvieron presentes en el inicio en Baja California del Proceso de Certificaciones de Evaluadores del Desempeño Docentes en Media Superior, aplicado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En este proceso participan 9 docentes de los subsistemas COBACH, CECYTE y DGETI, a quienes durante los días jueves 08 y viernes 09 de enero se les aplicarán evaluaciones relacionadas con competencias docentes y competencias del evaluador, las cuales tendrán se aplicarán en un tiempo de 12 horas el jueves y de 8 horas el viernes, teniendo como sede las instalaciones del COBACH Plantel Baja California en el municipio de Mexicali.

Al respecto el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, indicó que  el  INEE publicó el día 29 de agosto del 2014, en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria a través de la cual se invitó a las autoridades educativas a participar en el proceso de certificación de evaluadores 2014, mediante la postulación de docentes de Educación Básica y Media Superior frente a grupo, para participar en el proceso de Certificación de Evaluadores del Desempeño Docente.

Resaltó que el INEE considera a la evaluación como herramienta fundamental para contribuir a la mejora de las prácticas educativas, razón por la cual debe ser de calidad, ética, formativa, comprensiva, reflexiva y progresiva, de tal manera que sus resultados sean útiles para acompañar a las maestras y los maestros en la mejora de su desempeño docente.

Por ello, prosiguió Gaxiola Esponda, es de suma importancia contar con evaluadores formados y certificados que garanticen la calidad y pertinencia de sus evaluaciones.

Por su parte, el Director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo, señaló que este proceso se desarrolló en cumplimiento a la norma de manera ordenada y puntual, dijo que los resultados de la Evaluación para Evaluadores del Desempeño Docente, se publicarán en la página electrónica: www.inee.edu.mx durante la última semana de enero de 2015,  la emisión del reporte de resultados individuales corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y será entregado a cada sustentante.

Enfatizó el Director de Evaluación que el  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), es el responsable de instrumentar los exámenes, proceso que será monitoreado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), siendo el Sistema Educativo Estatal de manera copartícipe quien apoya para que el proceso se realice de manera ordenada, cumpliendo con la normatividad establecida por las instancias.

La modalidad de aplicación es en línea, se asigna a cada sustentante un equipo de cómputo configurado para tal fin. Estas evaluaciones implican para el sustentante el análisis de casos prácticos de trabajo docente y el desarrollo de algunas tareas y productos derivados de dicho análisis. Para ello se requiere que demuestre desde habilidades para la resolución de problemas relacionados con el desempeño docente hasta cierto dominio conceptual en ese rubro.

El proceso para lograr el primer nivel de certificación como Evaluador del Desempeño Docente tiene como propósito fortalecer los conocimientos técnicos y las herramientas metodológicas para evaluar de manera ética el desempeño docente de educación básica y media superior en contextos diversificados, así como reforzar sus capacidades pedagógicas para usar los resultados de la evaluación en la retroalimentación y acompañamiento a las maestras y maestros en servicio.

La vigencia de la certificación será por tres años contados a partir de su otorgamiento. La certificación podrá ser renovada a petición del evaluador con la aprobación de la autoridad educativa, conforme a lo establecido por el Instituto.

En esta actividad se contó con la presencia de las siguientes autoridades: el Representante de la SEP en Baja California, Raúl Pompa Victoria; el Director de Planeación del Cobach BC, Iván López Báez; la Coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente, Lorena Ayala Arellano; con la representación del INEE, Jacobo Obregón Gómez; de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Jorge Salas Fernández y por parte del Ceneval como aplicadora Edith Origuela Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario