jueves, 15 de enero de 2015

MOTIVAN A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD A PARTICIPAR EN DEPORTES


 
  




  • Las disciplinas son surf, rapel, kayak, natación   

ENSENADA, B. C., jueves 15 de enero de 2015.- En lo que fue la primera reunión de la red de padres que pertenecen a educación especial, el Sistema Educativo Estatal (SEE) ofreció pláticas y presentó programas de colaboración con otras instituciones para apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales.
Una de ellas, informó la jefa de educación especial Rosalba del Carmen Sánchez Gutiérrez fue la del estudiante chileno Pablo Zamora Barrera, quien esta de intercambio en la escuela de deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ofreció una plática de sensibilización para que a los alumnos con discapacidad les permitan participar en cualquier deporte.
”Fue con la firme intención de que los padres de familia se alienten y apoyen a sus hijos con discapacidad a participar en deportes extremos como surf, rapel, kayak, natación, entre otros pero con la atención especial que ellos requieren” dijo Sánchez Gutiérrez.
El expositor presentó mediante imágenes a los alumnos con discapacidad visual, síndrome de down e inclusive faltos de alguna extremidad que han participado en dichos deportes, demostrando que no existen limitantes para ellos.
Como demostración de que sí pueden practicar los deportes, los alumnos de los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) pertenecientes al SEE participaron  en una práctica en vivo en el mar.
Susana Barajas Carballo ATP de la coordinación de educación especial, apoyó en forma directa al meterse al mar y realizar la actividad de surf adaptado, ayudando a la alumna Michel, una adolescente de 14 años con síndrome down.
En la experiencia vivida cuenta que la primera reacción del Michel fue que “no quería” olas, sin embargo, el ver la sonrisa y notar que no quería salir del agua, confirmaba que el trabajo había sido exitoso.
Asimismo, Miriam que es ciega legal (solo ve sombras) fue quien vivió la experiencia del surf al palpando la textura y forma de la tabla y guiada por las voces en tres intentos ella ya estaba parada sobre la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario