- El PROBEM se vincula con UABC para aplicar estrategias de aprendizajes en alumnos de procedencia extranjera
ENSENADA, B. C., viernes 16 de enero de 2015.- El Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal (SEE), inició coordinación con la carrera de psicología de la UABC, para aplicar estrategias de atención a alumnos de dicho programa.
Con el objetivo de atender de forma personalizada en el aspecto académico a los alumnos que provienen del extranjero y se encuentran cursando en las escuelas de educación básica, el PROBEM realizó una reunión de coordinación con directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así lo dio a conocer Yara Amparo López López, Coordinadora Estatal del PROBEM .
Explicó la funcionaria que en el encuentro participaron los responsables de cada nivel educativo del SEE, preescolar, primaria, secundaria y la coordinadora de la escuela de psicología Elizabeth Gómez.
Donde se llegó al acuerdo para que los estudiantes de la carrera de psicología realicen su servicio social y/o prácticas profesionales dentro de las actividades del programa, así como también formar grupos de apoyo para orientar a los alumnos y a sus padres.
Enfatizó López López, que es constante la búsqueda de estrategias para la atención adecuada a los alumnos que desarrollan su trayecto formativo entre dos o más países, conforme a las necesidades que se van presentando cada vez son más las instituciones que tienen la disposición de aportar beneficios para mejorar la calidad de la educación y de vida de dichos alumnos.
“La integración de alumnos extranjeros en nuestras escuelas, hablando de la nacionalidad extranjera y la experiencia educativa en otro país, requiere de un seguimiento puntual, para ello se esta preparando a los docentes que los reciben y ahora nos apoyamos con futuros profesionistas de la UABC”.
Agregó, “actualmente en Ensenada, se cuenta con 5 mil alumnos provenientes de cerca de 60 países y que son atendidos por el PROBEM”.
Para finalizar indicó que se programó una capacitación a asesores técnicos pedagógicos y docentes que cuentan con mayor número de alumnos binacionales, para informales de los pasos a seguir en cuanto al apoyo que recibirán de los estudiantes de psicología.
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