viernes, 18 de marzo de 2016

CONMEMORAN 78 ANIVERSARIO DE EXPROPIACIÓN PETROLERA

 





  • La ceremonia se realizó en la Escuela Secundaria Federal No. 1 “18 de marzo de 1939”

MEXICALI, B. C., viernes 18 de marzo de 2016.- Autoridades de la presente administración estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid conmemoraron junto con alumnos, exalumnmos y maestros de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “18 de marzo de 1938” el 78 Aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Alejandro Bahena Flores, delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, en representación del titular del Poder Ejecutivo, rememoró que Lázaro Cárdenas dio a conocer a la Nación la expropiación de los bienes, muebles e inmuebles de las 17 compañías petroleras extranjeras que se negaron a cumplir una sentencia a favor de los trabajadores, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recordó también las manifestaciones a favor por parte de los mexicanos que incluso aportaron recursos para la indemnización de las compañías.

El Delegado apuntó que actualmente el petróleo ha disminuido notablemente su valor por lo que exhortó a reflexionar y evaluar lo que los mexicanos hemos hecho con él y valorarlo para invertir los recursos que genera en desarrollo de infraestructura, atención a la desigualdad y educación de calidad.

Por su parte, Irma Rocío Segura Casillas, directora de la Secundaria anfitriona, relató que la escuela cumplía 88 años y que hace ya 78 años, la escuela lleva el nombre actual debido a que durante el proceso de expropiación la escuela fue partícipe de la colecta de apoyo al gobierno federal.

La Directora mencionó que la matrícula de la escuela en este ciclo escolar es la más alta en los últimos cinco años, pues se atienden 1 mil 280 alumnos, y que a partir de 2012, del turno vespertino se hizo un turno intermedio que benefició a 650 alumnos.

Durante el acto, alumnos de la escuela participaron con semblanzas y composiciones literarias sobre la escuela y la expropiación petrolera.

Junto con el Delegado y la Directora, presidieron el acto: Brígida Fernández Rubio, por parte del Poder Judicial; Héctor M. Corpus, subdirector de la secundaria; Daniel Gastelum Álvarez, por parte de la Sección 2 del SNTE; Arturo López Corella, exalumno de la generación 1953-1955; Dr. Ricardo Rocha Alvarado, exalumno de la primera generación,  y Manuel Felipe Bejarano Giacomán, director del ICBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario