·
A través de conferencia a la que asistieron más de
400 profesores
ENSENADA, B.C., viernes 14 de julio de
2017.- El Gobierno Estatal, que encabeza
Francisco Vega de Lamadrid, a través del
Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó la conferencia "Las evidencias
en el marco de la evaluación formativa en preescolar, a partir del
diagnóstico", dirigida a docentes del nivel educativo antes mencionado.
La delegada del SEE en este municipio,
Adela Lozano López, asistió a la conferencia organizada por la Jefa de Sector
número 4 del nivel preescolar Rosa Emma Rivera Anchondo, misma que se dio a la
tarea de solicitar el apoyo de la conferencista la Maestra Eva Moreno Sánchez,
para exponer el tema ante más de 400 profesores.
En la conferencia se habló sobre la
necesidad de que los profesores tengan capacitación permanente al investigar,
analizar y reflexionar como parte de la construcción de saberes pedagógicos que
habrán de ser validados por los resultados en la mejora de los aprendizajes del
alumnado.
La inquietud de traer esta conferencia
surge al inicio del ciclo escolar 2016-2017, pero sobre todo durante los
análisis de los resultados educativos que se llevan a cabo en cada uno de los
momentos de evaluación de los alumnos, compromiso pensado para y por los
docentes en apoyarlos a crear perspectivas nuevas e inspiradoras.
Durante el desarrollo de la conferencia
que se realizó de manera interactiva, Moreno Sánchez instruyó a los asistentes
sobre cómo presentar sus evidencias mediante el proceso del diagnóstico y
planificación del trabajo, la interpretación, emisión de juicios y valoración
para llegar así, a la presentación de ellas.
Al comparar los maestros lo que los
niños conocen y saben hacer, puede ser al inicio del ciclo escolar, un periodo
de trabajos o una secuencia de actividades, es ahí cuando se tiene la
información para emitir un juicio sobre el avance académico del alumno, basado en la
información que acopiaron.
Finalmente la conferencista apoyada con
bibliografía de distintos países enfocada en la educación preescolar, mencionó
que el sentido de la evaluación se debe fundar en el seguimiento de los logros
progresivos y no en la comprobación de los obstáculos a los que se enfrente el
alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario