viernes, 14 de julio de 2017

REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO PEDAGÓGICO DOCENTES DE PREESCOLAR









·         A través de conferencia a la que asistieron más de 400 profesores

ENSENADA, B.C., viernes 14 de julio de 2017.- El Gobierno Estatal, que encabeza Francisco  Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó la conferencia "Las evidencias en el marco de la evaluación formativa en preescolar, a partir del diagnóstico", dirigida a docentes del nivel educativo antes mencionado.

La delegada del SEE en este municipio, Adela Lozano López, asistió a la conferencia organizada por la Jefa de Sector número 4 del nivel preescolar Rosa Emma Rivera Anchondo, misma que se dio a la tarea de solicitar el apoyo de la conferencista la Maestra Eva Moreno Sánchez, para exponer el tema ante más de 400 profesores.

En la conferencia se habló sobre la necesidad de que los profesores tengan capacitación permanente al investigar, analizar y reflexionar como parte de la construcción de saberes pedagógicos que habrán de ser validados por los resultados en la mejora de los aprendizajes del alumnado.

La inquietud de traer esta conferencia surge al inicio del ciclo escolar 2016-2017, pero sobre todo durante los análisis de los resultados educativos que se llevan a cabo en cada uno de los momentos de evaluación de los alumnos, compromiso pensado para y por los docentes en apoyarlos a crear perspectivas nuevas e inspiradoras.

Durante el desarrollo de la conferencia que se realizó de manera interactiva, Moreno Sánchez instruyó a los asistentes sobre cómo presentar sus evidencias mediante el proceso del diagnóstico y planificación del trabajo, la interpretación, emisión de juicios y valoración para llegar así, a  la presentación de ellas.

Al comparar los maestros lo que los niños conocen y saben hacer, puede ser al inicio del ciclo escolar, un periodo de trabajos o una secuencia de actividades, es ahí cuando se tiene la información para emitir un juicio sobre el avance  académico del alumno, basado en la información que acopiaron.

Finalmente la conferencista apoyada con bibliografía de distintos países enfocada en la educación preescolar, mencionó que el sentido de la evaluación se debe fundar en el seguimiento de los logros progresivos y no en la comprobación de los obstáculos a los que se enfrente el alumno.    

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