martes, 1 de octubre de 2019

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ESCUELAS PRIMARIAS



·       Se ofrecerán pláticas de nutrición e higiene personal y se realizarán detecciones de deficiencia visual y auditiva, pie plano y obesidad
TIJUANA, B.C. Martes 01 de octubre de 2019. Ocupado en la formación y el bienestar de las niñas y niños de Baja California, el Gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) activó el Programa de Promoción de la Salud, el cual se lleva a cabo año con año en escuelas seleccionadas.
La campaña, aprobada para su implementación por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, forma parte del proyecto “Salud Comunitaria”, programa propuesto por la Universidad de Xochicalco que consiste en seleccionar escuelas de educación básica donde se realizan acciones de fomento a la salud.
Este ciclo escolar las actividades consisten en una serie de visitas a 4 escuelas seleccionadas, en donde se impartirán pláticas sobre nutrición y pediculosis y se realizarán jornadas de detección de deficiencias visuales y auditivas, pie plano y obesidad entre los escolares.
Los encargados de hacer revisiones, toma de talla y peso de los alumnos, registro de datos, canalización de las problemáticas identificadas y entregar los resultados a la escuela y a los padres de familia para la atención de los menores son alumnos de tercer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Xochicalco, quienes estarán supervisados por los doctores Liliana Mota, Carmen Huezo Pelayo y Juan B. Medina Castañeda.
Las visitas iniciaron el 24 de septiembre y continuarán hasta el 07 de noviembre del año en curso en las cuatro escuelas primarias seleccionadas: Cinco de Mayo, Prof. Antonio Barbosa Heldt, Alfonso reyes y Gral. Ignacio Zaragoza.
De forma adicional a la campaña de promoción de la salud y a la carga académica transversal mediante la cual se da a conocer a los estudiantes cuales son las bebidas saludables, la alimentación correcta y las prácticas físicas adecuadas para niñas, niños y jóvenes, el SEE habilita consultorios para brindar asesoría y tratamiento dental, establece medidas de saneamiento y de prevención de accidentes, creando un espacio adecuado para la convivencia escolar, además de jornadas y acciones periódicas en las que participan docentes, alumnos y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario