jueves, 17 de octubre de 2019

INICIAN ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL












• Atienden a padres de familia y niños menores de 4 años

ENSENADA, B.C. Jueves 17 de octubre de 2019.- El Gobierno Estatal, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), dio inicio al ciclo operativo del Programa de Educación Inicial No escolarizado.

La delegada del SEE en Ensenada Adela Lozano López, manifestó que los trabajos iniciaron en el  mes de octubre y con ello, la atención a madres, padres, cuidadores, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 4 años que residen en comunidades rurales y alejadas de la ciudad.

Agregó que en el Programa de Educación Inicial, se parte de la idea de acompañar la crianza, pues se reconoce que el principal ambiente para el desarrollo de las niñas y los niños durante los primeros años es la familia, por lo cual, con el apoyo de las  promotoras educativas  se organizan sesiones orientadas a promover, no solo con las familias, sino con la comunidad, una cultura a favor de la primera infancia.

Lozano López, sostuvo que es de gran interés para el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, el propósito de dicho programa, el cual es que al participar los padres de familia y cuidadores de los niños menores de 4 años, y embarazadas, reflexionan entorno a sus prácticas de crianza con el fin de propiciar interacciones entre adultos y niños que favorezcan el desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos. 

Añadió que los niños de cero a cuatro años desarrollan habilidades y destrezas como son: hablar mejor, gatear, caminar, establecer relaciones con otros niños, su autonomía, etcétera,  resultado de las actividades de estimulación que madres de familia y cuidadores aplican en los niños de acuerdo a los planes de mejora del Programa. 

La delegada Lozano declaró que para la organización y preparación de las actividades, se llevó a cabo el taller de actualización e incorporación del Programa, donde se convocaron a coordinadores de zona y supervisores de módulo.

En la reunión se revisaron los compromisos elaborados para el ciclo operativo 2019-2020, donde se pretende atender a más de 400 padres de familia y 360 niños de 0 a 4 años en la zona 07, siendo 21 las comunidades atendidas.
Algunas de las comunidades donde opera el Programa son: Loma Linda, Bella Vista, El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco, Valle de Guadalupe y comunidades aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario