viernes, 18 de octubre de 2019

ORGANIZAN TALLER PARA DISEÑO DE TUTORÍA DE TEMAS LOCALES





·         La Red de tutoría atiende la demanda de apoyo que le hacen las escuelas, o a sus propias escuelas con el propósito de auxiliar en la mejora del logro educativo de los alumnos.

MEXICALI, B. C., viernes 18 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó en la Benemérita Escuela Normal para Educadoras “Rosaura Zapata” el taller Comunidades de aprendizaje y Redes de tutoría, con el propósito de diseñar contenidos locales para la tutoría en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en Baja California.

Manuel Ávila Carrazco, Director de Evaluación y Tecnología Educativa, mencionó que las Redes se iniciaron hace alrededor de 10 años y, con el apoyo del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, se retomó esta estrategia y se está comenzando a crear nuevas redes.

Explicó que la tutoría trabaja sobre temas críticos o difíciles que se detectan en los alumnos de acuerdo a los resultados de las pruebas que presentan y se diseñan para atenderlos de forma personalizada.

El Director de Evaluación indicó que existen alrededor de 50 temas clásicos para educación básica y, a través del taller, cada persona diseña un tema que será parte del catálogo de Baja California. Entre estos temas están los de Identidad, para jornaleros agrícolas migrantes; Llenado de formularios, tema en el que 8 de 10 alumnos se ubicaron en el nivel de Insuficiente en la prueba Planea.

También se diseñan los temas de matemáticas y fracciones, para segundo y tercer año de secundaria, así como temas para preescolar, con el fin de que los niños comprendan los diferentes tipos de texto que existen en la vida cotidiana. Además, se incorporaron ya maestros de educación media superior.

Manuel Ávila indicó que diseñar un tema exige entre 40 y 50 horas y, una vez diseñado, es relativamente fácil reproducirlo, pero el que lo diseña hace un trabajo pedagógicamente extraordinario.

La Red de tutoría atiende la demanda de apoyo que le hacen las escuelas, o a sus propias escuelas con el propósito de auxiliar en la mejora del logro educativo de los alumnos.

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