martes, 20 de mayo de 2014

BAJA CALIFORNIA SEDE DE FORO REGIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA








  • Se realizará el próximo viernes 23 de mayo  en la ciudad de Tijuana

  • Participarán maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

TIJUANA, B. C., Martes 20 de Mayo de 2014.- Baja California será sede el próximo viernes 23 de mayo en el municipio de Tijuana, del Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo en lo que concierne al rubro de Educación Básica, organizado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las entidades federativas.

Baja California pertenece a la Región 1, conformada por los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

El Plan Sectorial de Educación 2013-2018 señala “Una educación de calidad es la mayor garantía para el desarrollo integral de todos los mexicanos. La educación es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, y de una sociedad más justa y próspera. Los mexicanos hemos dado a la educación una muy alta importancia a lo largo de nuestra historia. El quehacer educativo está sustentado en la letra del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la educación pública, laica y gratuita. En virtud de la reforma constitucional de febrero de 2013, la educación debe ser de calidad”.

Por lo anterior la SEP precisa que para para avanzar en el logro de una educación de calidad, con equidad e inclusión, que cumpla con los dos grandes propósitos de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir, es preciso revisar el modelo educativo, con el fin de establecer aquello que es menester trasformar, porque ha quedado obsoleto y traba su avance; y, para definir, asimismo, aquello que es preciso mantener y potenciar porque constituye un valor de nuestra educación.

Para esa revisión se realizan los foros de consulta con el propósito de recabar propuestas de diversos sectores involucrados , por ello es necesaria la participación de maestros, madres y padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil, y, de toda persona comprometida con la escuela pública y con el futuro de nuestro país.

Los temas centrales de la consulta en el nivel de la educación básica responden a la necesidad de llegar a un consenso nacional respecto de qué es aquello que constituye una educación básica de calidad, capaz de formar con suficiencia a los ciudadanos que la sociedad democrática mexicana requiere; una educación básica que alcance a todos, sin distingos de ningún tipo, con énfasis en la atención a los más desprotegidos, por razones étnicas, de pobreza, de discapacidad o de otro tipo. En síntesis, una educación inclusiva.

Los asistentes participarán en mesas de trabajo relacionadas con los siguientes temas: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, ¿Qué es hoy lo básico indispensable?, ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?, ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.

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