lunes, 27 de agosto de 2018

CAPACITA SEE A INSPECTORES Y SUPERVISORES SOBRE NORMATIVIDAD PARA CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL







·       Se compartió la estrategia que regirá el ciclo escolar 2018-2019 en el área de participación social.
TIJUANA, B.C.- Lunes 27 de agosto de 2018. A fin de dar a conocer la normatividad, criterios, periodos y formas de registro y constitución de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)  para el ciclo 2018-2019,  el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid capacitó a Inspectores, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos y Jefes de Nivel.
Lo anterior en seguimiento a la instrucción del Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, de fortalecer las relaciones directivas de una forma transversal y darles a conocer la estrategia que regirá este ciclo escolar en el área de participación social del Sistema Educativo Estatal.
La Coordinadora de Participación Social y Convivencia Escolar del SEE en Tijuana, Claudia Ramos Hernández, compartió en la capacitación las actividades del área que incluyen la organización de los CEPS en la educación, el Registro de Participación Social en la Educación (REPASE), el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), la estrategia Familias Educadoras, seguimiento de escuelas y actividades de seguridad escolar.
Informó que según el Art. 36 del Acuerdo 02/05/16, en su Capítulo VI de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, la autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un CEPS.
Ramos Hernández explicó que los CEPS son organismos que funcionan en las escuelas públicas o privadas de educación básica que están conformados por el Director de la escuela, un docente, un representante sindical, un orientador, un egresado, un representante de la comunidad y seis padres de familia.
Adicionalmente, durante la capacitación al personal educativo se proporcionaron los criterios y periodos de validación de actas constitutivas y se informó sobre las tres sesiones requeridas por el  REPASE, en cuya primera reunión cada escuela debe dar a conocer su incorporación a los programas federales, su ruta de mejora, metas y objetivos, así como presentar la plantilla del personal, el plan de trabajo y la conformación de los comités de Contraloría Social, Seguridad Escolar y Protección Civil.
En la segunda sesión del REPASE los centros escolares deberán compartir los avances sobre las actividades realizadas, proponer actividades deportivas y  recreativas que fortalezcan el logro de los aprendizajes, mientras que en la tercera rendirán informe de las principales actividades realizadas y del origen y destino de los gastos que se tuvieron.
Asimismo se capacitó a los inspectores y supervisores sobre la estrategia “Familias educadoras”, con la cual se busca ofrecer información relevante para incrementar significativamente el apoyo de los familiares en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.
Finalmente, se requirió el apoyo de las zonas escolares para dar seguimiento a los acuerdos tomados, coordinarse con el promotor de Participación Social asignado para programar las fechas de validaciones de Actas Constitutivas y minutas de REPASE y para informar oportunamente a todos los directores a su cargo las actividades que se generan en el ciclo escolar.

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