miércoles, 27 de marzo de 2019

SOLVENTA SEE OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


·         Relacionadas con el ejercicio del recurso FONE 2017

MEXICALI, B.C., miércoles 27 de marzo de 2019.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de cubrir las obligaciones de ley en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), a través del Sistema Educativo Estatal informa que se solventaron las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con el recurso FONE 2017.

Al respecto el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, explicó que de las tres observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación; 2 ya están resueltas y a una le faltan únicamente dos expedientes o trámites a solventar. 

Asimismo, se debe destacar que la Auditoría Superior de la Federación otorga un plazo de 30 días hábiles para presentar la información soporte que estime pertinentes para solventar lo observado.

Una de las observaciones es la relacionada a personal con licencia sin goce de sueldo de personal docente, a los cuales se les devengó pago de una quincena en centros educativos como docentes frente a grupo, sin embargo, una vez realizada la observación el recurso correspondiente se reintegró a la Tesorería de la Federación por la cantidad de $ 989,088.83.

La segunda observación fue lo relacionado a pagos de bajas o renuncias de personal docente, ya que recibieron recursos después de las fechas de sus trámites, mismos recursos fueron reintegrados ya a la Tesorería de la Federación por la cantidad de $ 4,102,760.46.

La última observación es la que concierne al pago de personal que presuntamente no se acreditó que laboraron en los centros de trabajo, explicó Miguel Ángel Mendoza González, que todos los años la Federación hace un pase de lista, proporciona un número de acceso al director de la escuela y el director junto con los padres de familia, sube la información del pase de lista a la plataforma; este ejercicio arroja como resultado que aproximadamente 545 docentes no fueron localizados en los centros escolares donde se efectúo el pase de lista durante la auditoría.

Del ejercicio anterior, señaló que no se encontraron en dichos centros de trabajo porque ya habían realizado un cambio de adscripción, es decir, se encontraban laborando en otro plantel; de la cifra anterior ya se entregó a la Federación los expedientes de 417 docentes, y se integró la documentación de 128 empleados, los cuales esta semana se solventarán con documentación soporte que acredita que si laboraron en su centro de trabajo.

El funcionario estatal recordó que esta observación se deriva de que las auditorías son realizadas un año fiscal posterior, lo que origina que al momento de las revisiones de plantilla en los centros escolares dichos maestros ya se encuentran ubicados en otros centros de trabajo, en apego a lo dictaminado por la comisión de cambios al inicio de los ciclos escolares.

Finalmente, el Secretario enfatizó que el compromiso de la actual administración estatal es la transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos que se realizan en el sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario