· 70 docentes de quinto y sexto grado, trabajaron en la construcción de figuras geométricas y solución de problemas empleando las escalas, entro otros temas
MEXICALI, B. C., jueves 7 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado a cargo del mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó el Primer Taller de Geometría, dirigido a docentes de escuelas primarias con el propósito de familiarizarlos con los instrumentos de geometría y visualizar estrategias de solución de problemas de esta disciplina en un ambiente de convivencia.
Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica del SEE, inauguró el taller reconociendo el trabajo de los docentes frente a grupo, que cada día enseñan la asignatura de las matemáticas, al transmitir la idea de que esta disciplina no sólo son números, ya que en secundaria y preparatoria se convierten en letras y gráficas, referenciados a esquemas geométricos.
Destacó que, en el propósito de impactar en el logro educativo propuesto por el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, se buscan nuevas estrategias para obtener resultados diferentes a los acostumbrados, por lo que el taller se orienta hacia el fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático.
El taller fue impartido por el maestro César López Barajas, supervisor de la zona V de primarias. Es egresado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas por la UABC, con 45 años de servicio en el Sistema Educativo donde se ha desempeñado como maestro de grupo, director y asesor técnico. Hizo estudios de ingeniería y trabajó también, durante 20 años, en el CETYS.
López Barajas explicó que la geometría es una parte de las matemáticas que, en el caso de la primaria, le sirve al alumno para tener una percepción gráfica de lo que está pasando con los números, es un preámbulo para que el alumno grafique, entienda y se familiarice con su entorno físico.
Expuso que el taller, dirigido a maestros de quinto y sexto grados, trata sobre la construcción de figuras, la solución de problemas empleando la construcción, las escalas, los triángulos semejantes y la construcción de cuerpos en cartulinas para que los niños desarrollen la construcción.
López Barajas abundó que la geometría tiene muchos alcances y que en ocasiones se piensa que tiene que ser números, pero se trata de aprender a pensar y eso es lo que se busca con los maestros asistentes, que motiven en los niños la capacidad de pensar, el ansia de saber, pues la geometría puede comenzar desde preescolar y es el pensamiento matemático mismo.
Lápices, sacapuntas, juegos de geometría, gomas de borrar, tijeras, lápiz adhesivo, cartulinas y papel bond fueron utilizados por los 70 maestros asistentes al taller organizado por la Dirección Estatal de Educación Primaria dirigida por Alicia Edna Ituarte Gallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario