martes, 5 de marzo de 2019

ENTREGA SEE PRIMEROS TÍTULOS PROFESIONALES ELECTRÓNICOS EN BAJA CALIFORNIA





·         En la etapa piloto participaron el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre de Mexicali y el Instituto Universitario de Ensenada

MEXICALI, B.C.- Martes 05 de marzo de 2019.- Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, hizo entrega de los primeros Títulos Profesionales Electrónicos en Baja California, convirtiéndose con ello en la primera entidad de la zona noroeste que llega a esta meta y la quinta a nivel nacional.

Mendoza González refirió que Baja California es uno de los primeros estados que ha avanzado en este tema, de poder expedir el Título y la Cédula Profesional de manera electrónica, de tal forma que el tiempo que tardará un egresado en obtener sus documentos será rápido y expedito.

El funcionario estatal recordó que esta modalidad de emisión de Títulos Profesionales Electrónicos es un avance importante para la entidad, mismo que se logró en coordinación con la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública.

Felicitó a los egresados Alma Jaqueline Soriano Rodríguez, de la carrera de Ciencias de la Educación y Juan Manuel Rodríguez Subirats, de la Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad, del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre de Mexicali y del Instituto Universitario de Ensenada, respectivamente, quienes se convirtieron en los primeros beneficiados con este proyecto, por participar en la etapa piloto.

Por su parte el Director de Estadística y Control Escolar del SEE, Raymundo Delgado Delgado, expresó que en septiembre de 2018 la Dirección General de Profesiones indicó que terminaba la expedición de Títulos y Cédulas Profesionales de manera física, como se conocían tradicionalmente y que a partir de octubre de 2018 se asumiera la responsabilidad de tramitar y emitir estos documentos de manera electrónica.  

Señaló que las ventajas esta modalidad son varias, permite un combate frontal al fraude por venta de documentos apócrifos, porque en primer lugar está la seguridad como sustento del conocimiento del alumno, es decir garantiza su autenticidad al integrar medidas de seguridad, evitando su falsificación, código QR, firmado, foliado y sellado digital.

Otra de las ventajas, dijo Delgado Delgado, es la simplificación en el manejo y traslado, además de la simplificación en tiempo del trámite, antes duraba meses o años, y ahora ambas operaciones se harán en minutos. Además de es indestructible, toda vez que no existirán daños físicos, pues estará respaldado en una base de un servidor remoto que evitará su destrucción, así como transparencia y disponibilidad de la información para la verificación de la autenticidad de los títulos.

Especificó el Director, que este trámite lo podrán realizar las 84 Instituciones Particulares de Educación Superior que cuentan actualmente con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California.

Estuvieron presentes en este acto las siguientes autoridades Director del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre de Mexicali, Andrés Daniel Ruelas Yáñez y el Director Académico del Instituto Universitario de Ensenada, Ariel Escobedo Ramírez, así como los egresados beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario