lunes, 12 de marzo de 2018

CAPACITA SEE A MAESTROS DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS ESPECIFICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA







·         Fueron 30 maestros frente a grupo y 20 Asesores Técnico Pedagógico (ATP)

ENSENADA, B.C., Lunes 12 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), capacitó a docentes frente a grupo que atienden a alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos (ASTE).
Adela Lozano López, delegada del SEE en Ensenada, indicó que la capacitación es con el objetivo de sensibilizar para lograr una adecuada atención a los alumnos con aptitudes sobresalientes; si bien no son alumnos con alguna discapacidad o trastorno, pero si son alumnos con Necesidad Educativa Especial (NEE) de atención.
Agregó que con la aprobación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, se llevó a cabo la capacitación a cargo del Psicólogo especialista en el área de ASTE, Aarón A. Rojas Muñoz y la Coordinadora Regional de Educación Especial, Denise Espinosa Genchi.
Lozano López explicó que los alumnos con aptitudes sobresalientes son aquéllos que destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico- tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.
"En dicha capacitación, los docentes entendieron que estos alumnos requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad" añadió.
La funcionaria de educación, recalcó que los asistentes se instruyeron en diferenciar los  cinco  tipos  de  aptitudes  sobresalientes:  intelectual,  creativo,  socioafectivo,  artístico  y psicomotriz, ya que  estos niños y jóvenes presentan un conjunto de competencias que los capacita para dominar la información en un área concreta; lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes.
Estos alumnos requieren de instrumentos de evaluación propios de cada área y una atención diferenciada para que desarrollen dicho talento, es por ello que se capacita al personal docente que necesita de las herramientas para conducir correctamente en su educación a éstos alumnos.
Además los tipos de  talento  que  se  priorizan son: lingüístico,  matemático, científico, artístico, artesanal y deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario